Más deportes

La UVa consigue el doblete en el Campeonato Nacional de Badminton

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Este fin de semana se ha celebrado en Mocejón (Toledo) la 11ª prueba del circuito nacional para jugadores menores de 17 años. La Universidad de Valladolid asistió con la pareja formada por Enrique Fernández y Carlos Fraile, ambos jugadores que están participando habitualmente en este circuito, pero que tras los diferentes compromisos de la Liga Nacional de Clubes, les había hecho separarse provisionalmente de esta para atender las necesidades de la competición por equipos.


En su vuelta a esta competición han cosechado sendas medallas de oro, en la categoría de individuales a cargo de Fernández, y en dobles formando pareja. Fernández y Fraile, demostrando una vez más que ser los actuales campeones de España sub’15 y ocupar plaza en el seleccionado español, les supone seguir entrenando día a día para mantener ese estatus y que su juego vaya creciendo.


La competición se inició con la categoría de individuales, en la que Enrique Fernández sufrió su única derrota con uno de los máximos rivales esta temporada, el inglés afincado en Benalmádena, Matthew Rofe. Fernández pasó la eliminatoria en segunda posición, sin dar demasiada importancia a este traspiés. En cambio, Carlos Fraile, que iba de cabeza de serie nº 3, conseguía la primera plaza de su grupo sin demasiados problemas.


El cuadro de eliminatoria para decidir el campeón del torneo estaba decidido y la suerte les jugó una mala pasada, pues tuvieron que verse las caras en cuartos de final. El duelo entre los dos vallisoletanos fue a cara de perro. Partido a tres sets, todos ellos muy igualados pero decantó la victoria final para Fernández, con un mejor planteamiento que pudo con la ofensividad y la irregularidad en el juego de su pareja.


A partir de ahí el camino de Fernández hasta la final fue más sencillo del que a priori se presumía. Con un planteamiento táctico muy acertado, tanto en semifinales como en la final, se enfrentó a  dos rivales de mucho poderío y a ambos los dominó en la pista y en el marcador. La victoria la consiguió ante el murciano y actual nº 2 del ranking nacional, Miguel Canovas, por 21-18 / 21-15, lo que hace que el vallisoletano ascienda posiciones en dicho ranking.


Dobles


En la categoría de dobles el dominio de la pareja vallisoletana fue mayor debido a la experiencia que tienen en pista junto a la conjunción en su juego. Tanto en la fase de grupos como en el cuadro final, dominaron a sus rivales en todo momento y eso hizo que se presentaran a la final imbatidos. En ese determinante partido, se impusieron con relativa comodidad a los madrileños Álvarez y González, con un 21- 9 / 21-13.


La progresión de estos jóvenes jugadores, este año embarcados en el equipo de la UVA tras su nacimiento en el CB Ribera de Castilla, ha de seguir creciendo. Sus próximos compromisos en este circuito nacional les va a ayudar a reforzar su presencia en el Campeonato de España sub’17 que se celebrará a comienzos del mes de junio en tierras valencianas.