La UVa consigue dos bronces en el Campeonato de España
El pasado fin de semana tuvo lugar en el polideportivo de Entremontes de la UNED, en Las Rozas (Madrid), el Campeonato de España Universitario de Kárate 2011. El equipo de la Universidad de Valladolid, dirigido por el maestro Carlos Garrachón, 7º Dan y delegado de Karate para la UVa, ha conseguido dos medallas, ambas de bronce.
Belén Martín y su compañera Vanessa Pascual, ambas abulenses del Club Kihaku, coparon los dos terceros puestos de la modalidad de Kata femenino. Ambas son habituales de los podios de esta modalidad en campeonatos nacionales. Sin ir más lejos, en la presente temporada, Belén fue bronce en el Campeonato de España Sénior del pasado mes de marzo y la joven Vanessa se proclamó en diciembre campeona nacional en la categoría Sub-21.
El concurso de ambas en Las Rozas fue casi impecable. Belén superó sin problemas sus cuatro rondas preliminares y se plantó en la semifinal, en la que cayó frente a la manchega Sandra Sánchez por un ajustado 3-2. Vanessa también superó con rotundidad sus cuatro primeros encuentros y disputó la semifinal frente a la todopoderosa Yaiza Martín, reciente campeona de Europa, que no dio opciones a Vanessa. Sólo la final de repesca separaba a las abulenses de la medalla de bronce y ninguna defraudó. Las dos superaron sus respectivos enfrentamientos con un contundente marcador de 5 a 0.
A los mencionados dos podios, hay que sumar otras dos medallas de representantes de Castilla y León: el oro y el bronce que respectivamente cosecharon Luis García (Universidad Antonio de Nebrija) y Diego García (Universidad Católica de Ávila) en Kumite masculino hasta 84kg. Ambos karatekas pertenecen al mismo club, el Shotokan-Tora de Ávila, y tuvieron que enfrentarse en una semifinal fratricida en la que Luis venció por un ajustadísimo 1-0. Posteriormente, Luis se proclamó campeón de la categoría con un claro marcador, 4-0, reeditando así su triunfo de la edición de 2010 del Campeonato de España Universitario.
El próximo evento de Kárate de relevancia será el Campeonato de España de clubes y pruebas técnicas por equipos, en el que precisamente Castilla y León actuará como comunidad anfitriona, pues la edición de 2011 se disputará en Ávila los días 27 y 28 de mayo.