De izquierda a derecha, Conrado Durántez, Martín Fernández e Ildeofonso Alvear en la inauguración.
De izquierda a derecha, Conrado Durántez, Martín Fernández e Ildeofonso Alvear en la inauguración.
De izquierda a derecha, Conrado Durántez, Martín Fernández e Ildeofonso Alvear en la inauguración.
Más deportes

La Sesión de la Academia Olímpica revive el espíritu de Coubertin


La inauguración de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, que en la jornada de hoy tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, contó con la presencia, entre otros, del presidente de la academia, Conrado Durántez Corral. En el acto de apertura, se destacó la figura de Pierre de Coubertin (París 1863-Ginebra 1937), pedagogo reconocido mundialmente por ser quien reanudo la celebración de los Juegos Olímpicos. Asimismo, el secretario general de la Academia Olímpica, Pablo Galán, intervino en la conferencia denominada ‘Filatelia y Olimpismo’, mientras que Eduardo Álvarez, director del CEO Universidad de León, hizo lo propio en la de ‘Principios Olímpicos y Principios Educativos: convergencia’.


En las sesiones, que durarán hasta el próximo viernes, Durántez expuso la ajetreada vida del considerado “padre” de las Olimpiadas modernas, a quien denominó “el más famoso desconocido de la historia”. Coubertin nació en el seno de una familia rica y noble, y sacrificó sus fuerzas y fortuna para impulsar el movimiento del Olimpismo. Amante de los deportes, concebía fundamental introducir sus valores de esfuerzo, superación, integración, etc. en la educación de las personas.


El presidente de la academia española señaló que Pierre de Coubertin fue un visionario comprendido por pocos políticos. Asimismo, tuvo que trabajar duro y solo por conseguir la reanudación de los JJ.OO. de 1896 en Atenas y fijar los nuevos reglamentos.


Otros de los temas que se trataron fueron la procedencia del símbolo olímpico y del lema universal: “Lo importante no es ganar, sino participar”. En el primero de ellos, Durántez comentó que los cinco aros representan a los cinco continentes del mundo unidos por el deporte, pero que Coubertin “no dejó nada escrito sobre si los colores reflejan las diferentes razas, sino todo lo contrario, escribió que todos los colores representan a todas las naciones sin excepción”, basándose en que éstos están presentes en las banderas de los países. En cuanto al segundo, matizó que la frase no procedía del propio pedagogo pero que éste lo aplicó tanto al deporte como a la vida diaria de las personas.


Para resumir su idea, Conrado Durántez defendió que “el Olimpismo no nació en un club deportivo, ni en un estadio, sino que se creó en la Universidad de la Sorbona”. Idea que defendió el rector de la UEMC, Martín Fernández Antolín, quien dijo que los valores olímpicos “se aprenden aquí, en sesiones como estas de las academias olímpicas”. Asimismo, adelantó que durante toda la semana se “abrirán numerosos ámbitos para ser discutidos y cuestionados”.


El calendario de las conferencias se ha modificado ligeramente ya que se preveía que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, clausuraría las sesiones el viernes, pero al final, se trasladará su conferencia para el jueves a las 16.00 horas, cambiando la charla del director del Instituto Universitario de Biomedicina ULE para el viernes a las 17.00 horas.