Zafra, en primer término, muestra los retoques de su moto.
Zafra, en primer término, muestra los retoques de su moto.
Zafra, en primer término, muestra los retoques de su moto.
Cinco de los pilotos junto con sus motos.
Varios de los participantes en el espectáculo de este sábado
El japonés Suzuki, en la rampa de aterrizaje
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La plaza de toros ultima los preparativos para el ‘X-Treme Tour Fresstyle’

19 de Junio de 2010

A falta de horas para que comience el gran espectáculo de motocross ‘X-Treme Tour Freestyle Championship’ (la primera de las cinco pruebas que se celebrarán por todo el país donde los pilotos realizarán impresionantes acrobacias), la plaza de toros ya cuenta con las cuatro rampas con unas distancias de 22 y 10 metros entre ellas.


Y es que el evento contará –como lo ha denominado Jorge García, el director de competición- con un “cartel de pilotos difícil de superar”. Entre los que se encuentran los tres españoles Dany Torres, José Miralles y Eugenio Zafra, el noruego Andre Villa, el americano Wiley Fullmer y el japonés Daice Suzuki. Todos ellos, sin contar al barcelonés Zafra, considerados dentro de los diez mejores pilotos del mundo. Por eso, el presupuesto con el que ha contado el ‘X-Treme Tour Freestyle Championship’ ronda los 100.000 euros.


El espectáculo, que está programado para las 21:30 horas del sábado y que costará 25 euros para los adultos y 17 euros para los niños, se dividirá en diversas fases todas ellas con puntuaciones acumulables. En la primera ronda, los participantes ejecutarán un concurso de plegadas (que consiste en bajar la moto lo más cerca posible del suelo) con figuras. Cada piloto tendrá dos intentos. Después, comenzará el momento del Freestyle, con seis saltos por cada motorista. Al acabar, habrá un duelo por equipos (nacionales ante internacionales) en un uno contra uno en el que los intrépidos moteros tendrán que pasar por todos los obstáculos. Acto seguido, dará paso a otra ronda de Freestyle con la que se obtendrán los nombres de los tres finalistas, quienes tendrán que competir entre ellos con tres saltos más. En esta última fase, el ganador será elegido tanto por el jurado como por el público, mediante un sistema de sonómetro.


Además, desde la organización se está barajando “hacer un regalo al público” tras conocer a los premiados, que consistirá en saltos dobles y seguidos entre los pilotos. Valladolid es la primera vez que acoge una prueba de este tipo, ya que estos mismos pilotos se enfrentarán en cinco ciudades por la victoria final. Las siguientes sedes serán por este orden: Ávila, La Coruña, León y Santiago de Compostela.


Sin duda, la experiencia y atrevimiento del piloto serán los dos componentes más importantes para hacerse con la victoria, aunque la moto también tiene mucho qué decir (los españoles compiten con KTM, mientras que los extranjeros lo hacen con Yamaha). Una moto de serie puede costar los 6.000 euros, y a este precio hay que sumarle los numerosos trucajes para saltar mejor y que el piloto tenga una adhesión más fuerte.


Por ejemplo, Eugenio Zafra cuenta con sujeciones en las muñecas y en los pies “para no salir volando cuando hago los giros”, como confesó él mismo. Tampoco le falta el material adherente ni las suspensiones más preparadas. Cualquier retoque es bueno para prevenir otra caída como la que tuvo hace tiempo al practicar un ‘back flip’ (dar un giro completo en el aire), en la que se rompió el bazo y “a punto estuvieron de extirpármelo”.


El barcelonés se incorporó a esta disciplina en el 2005, aunque ya competía en motocross desde que era pequeño. Su mejor triunfo llegó en el 2006, cuando quedó segundo en la Copa de España Burn. Con ésta, es la tercera vez que viene a Valladolid y, aunque guarda un buen recuerdo de la gente que acudió a verlo por “lo animados que estaban”, considera que “falta más público” en los eventos de este tipo. A pesar de que no se ve campeón mañana, “los pilotos que hay tienen mucho nivel”, guarda un as en la manga con el que sorprenderá a los aficionados. “He estado practicando el underflip, que es como el back flip pero muy torcido”.