La Milla de Fecledmi regresa a la Plaza Mayor
La XVII Milla de Valladolid calienta motores. La Plaza Mayor acoge el día 15, a partir de las 11 horas, una de las citas marcadas en rojo por los atletas discapacitados. La prueba regresa a sus orígenes y cambia la Acera de Recoletos por el centro neurálgico de la capital.
En el campeonato de carácter regional participan tres clubes locales, Asprona Valladolid, Padre Zegrí y Ande Valladolid, que tratarán de mantener el tipo ante los mejores atletas castellanos y leoneses. Los vallisoletanos tendrán que lidiar con el potencial de campeones como el soriano Ángel Azofra o el segoviano Rubén Hernández, líderes absolutos en el inicio de temporada en el cros.
Los locales también tendrán en el Asprosub zamorano uno de los obstáculos a superar, por la regularidad exhibida por los hermanos Peralta o el propio Fernando Silvo. La representación regional la completarán Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, el CD Puentesaúco burgalés, el Doncel Asadema de Aranda de Duero y el San Cebrián palentino, una de las principales novedades respecto a la edición de 2009.
En total, más de un centenar de deportistas entregados a la práctica del atletismo urbano. «Es una de las citas más atractivas porque los atletas disfrutan del contacto con los aficionados. Siempre es un plus a la hora de competir, ya que la motivación en nuestros chicos es máxima porque hay público a lo largo de todo el recorrido», explica David Fernández, director técnico de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI).
Ejemplo de integración
Una de las curiosidades de la Milla de San Pedro Regalado es que aunará a personas con distintas discapacidades. La Cita contará con atletas con discapacidad intelectual -la mayoría-, pero también con discapacidad física, como el leonés del Sprint Daniel Pérez, o el palentino Fernando Benito.
De esta forma, el Evento será un banco de pruebas y un ejemplo del carácter multidisciplinar de una Federación que concentra todas las discapacidades: intelectual, física, parálisis cerebral, personas sordas y personas ciegas. FECLEDMI apuesta por la integración de todos sus federados a través de la práctica deportiva y, en esta ocasión, ha escogido Valladolid como ciudad escaparate del deporte adaptado, por la cálida acogida recibida en otras ocasiones.
La Milla, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y la Fundación Municipal de Deportes, se dividirá en tres pruebas en función del grado de discapacidad intelectual. El pistoletazo de salida lo dará el nivel III, a las 11 horas, seguido del II, con el colofón del nivel I, poco después de las 12 horas. El circuito tiene una longitud de 400 metros. Los atletas de nivel III darán una vuelta, mientras que los del segundo cuadro darán dos -800 metros- y los de la máxima competición repetirán tres veces el trazado de la Plaza Mayor.
La prueba vallisoletana servirá de preparación para el Campeonato Regional de Atletismo, que se celebra en León el 5 junio.