La mejor gimnasia artística se da cita en Valladolid
Si el pasado año en el mes de mayo el Polideportivo Pisuerga recibía el Campeonato de España de clubes y la Copa de España de Gimnasia Artística, los próximos 10 a 16 de julio, Valladolid acogerá de nuevo una gran competición de gimnasia artística: el Campeonato de España individual y de selecciones autonómicas además del Campeonato Nacional Base que reunirá a más de 1.400 gimnastas de todas las edades, desde seis años hasta absolutos, además de otras 400 personas entre técnicos, delegados, jueces y entrenadores.
No es nueva la excelente comunión de Valladolid con la gimnasia en general y en todas las disciplinas. En los últimos años se han organizado aquí el Europeo de Gimnasia en Trampolín, el Campeonato de España de gimnasia Aerobic, el Campeonato de España por clubes de Artística, o cuatro campeonatos de la modalidad de Rítmica: El Campeonato Nacional Base de Conjuntos, la Copa de España de Conjuntos, el Campeonato de España Individual Masculino y la Copa Individual Base. Y en el próximo mes de octubre y noviembre, todavía habrá más novedades.
Presencia de las vigentes campeonas de España
La última vez que un Campeonato de España de Artística individual estuvo en Valladolid fue en 2014 donde resultaron vencedores absolutos Isaac Botella, en chicos, y Rosana Popa Nedelcu, en féminas. Las actuales campeonas, Claudia Colom y Helena Bonilla, que igualaron por el oro en el podio en una edición celebrada en Guadalajara el pasado año, ya han confirmado su presencia, no así el vencedor absoluto masculino, el alicantino Néstor Abad, que se encuentra superando una lesión.
Junto a ellas otros como el siempre espectacular en el ejercicio de suelo, el olímpico Rayderley Miguel Zapata, los catalanes Rubén López, Joel Plata o la gimnasta del Salt, Nora Fernández, vencedora en abril de la Copa de España de este año, o la también olímpica Ana Pérez, participarán en el máximo nivel 10 del campeonato. Será, sin duda esta, una prueba importante pensando en el próximo mundial del mes de octubre, tal y como señaló el presidente de la Federación de Gimnasia, Jesús Carballo.
La competición arranca desde el lunes 10 de julio con diversas categorías de promoción (Inygym y Promogym) y base, hasta los diferentes niveles con los que cuentan estas modalidades de artística masculina y femenina en el Campeonato de España Base. También, al lado del Campeonato individual se celebra en las mejores categorías el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Una competición y un evento en constante crecimiento y que potencia desde la base hasta la élite, con gimnastas que estarán en los próximos Juegos Olímpicos, como también indicó el mandatario de la nacional.
En cuanto a los números, el Campeonato de España individual de Artística en categoría femenina GAF reunirá a 835 participantes, 649 gimnastas de 13 federaciones y 77 clubes. En categoría masculina GAM, serán 477 participantes, 381 gimnastas provenientes de 12 federaciones y 43 clubes. Castilla y León cuenta con 17 participantes en estas las dos modalidades. El más destacado es Tanais González, del CD Palentinos Gymnos, que participará en el máximo nivel 10.
Respecto al Campeonato Nacional base GAF, son 468 participantes, 349 gimnastas de 12 federaciones y 53 clubes, con 14 gimnastas representando a la Comunidad de Castilla y León. Por último, en la categoría base masculina GAM, son 47 los gimnastas de 12 clubes y 10 federaciones autonómicas. Castilla y León participará con 14 gimnastas.
Esta mañana ha sido presentado en el Ayuntamiento de Valladolid por parte del concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos; el director general de Deportes de la JCyL, Alfonso Lahuerta, el presidente de la RFEG, Jesús Carballo y el vicepresidente de la RFEG y presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Fernando Nieto. Todos ellos destacaron el “lugar privilegiado que es Valladolid para albergar este tipo de eventos” y el “gran trabajo y esfuerzo organizativo y económico que supone traer este campeonato” y que, como apuntó el presidente de la autonómica “es necesario además de los apoyos institucionales, tener que apoyarse en las entradas del público. No queda más remedio”.
Un deporte olímpico
La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. La fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez son algunas de las características principales que realzan este deporte como el arte del movimiento. Se divide en gimnasia artística femenina GAF y gimnasia artística masculina GAM. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.
Sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época. Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace más de 100 años. En 1881 se creó la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde 1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica más antigua que existe.
La gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el número de aparatos utilizados y de participantes por equipo.
Después de la olimpiada de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. La gimnasia artística tiene raíces históricas de más de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las brillantes presentaciones de sus deportistas.