La Marcha Asprona se hace internacional
La Marcha Asprona, que celebrará su 36ª edición el próximo sábado 4 de mayo, contará con varias novedades para esta ocasión. Con el lema Abriendo camino, rompiendo fronteras, la Marcha atravesará las instalaciones del Centro de Día de Laguna de Duero para que los asistentes puedan ver de primera mano las labores que realiza la asociación.
Asimismo y en colaboración con la Fundación Siglo, un centenar de estudiantes norteamericanos participarán el 26 de abril en un encuentro junto a jóvenes de Asprona, con la intención de que cuando vuelvan a sus ciudades de origen, Dallas y Texas, organicen una marcha similar. En este encuentro, además de andar, plantarán 100 árboles en el Camino de Santiago que atraviesa la provincia vallisoletana, en concreto en su paso por Ciguñuela.
La Marcha, que tendrá un recorrido igual al del año pasado, constará de 18 kilómetros con salida y meta en el aparcamiento de la explanada de Vallsur. Los cerca de 4.000 participantes que los organizadores esperan recibir se dirigirán por el Paseo Zorrilla, la carretera Rueda, la urbanización Pinar de Antequera, el Centro Laguna Asprona, de nuevo vuelta al Pinar de Antequera, Cañada Real, visita al parque ambiental PRAE y llegada a Vallsur. Al término de la caminata se organizará una fiesta con la actuación de Candeal.
La Marcha comenzará a las 9:00 horas, no obstante, media hora antes profesionales de la tienda Decat realizarán con los allí presentes ejercicios de calentamiento y estiramiento. Las nuevas tecnologías también serán protagonistas en esta edición, puesto que los andarines podrán informar y dejar sus sensaciones durante la marcha en las principales redes sociales.
El presidente de Asprona, Manuel Fernández, defendió que el abrir camino a favor de las personas con discapacidades es nuestro hacer diario. Precisamente, lo que se recaude irá destinado para terminar las obras del nuevo Centro de Día de Viana, donde se atiende a 65 personas con grandes necesidades de apoyo. En la actualidad, Asprona da servicio a más de 1.500 personas y cuenta con 250 voluntarios.
Las inscripciones para participar en la Marcha se podrán realizar desde internet, a través de la web de la asociación, en los diversos centros de Asprona, en la tienda Decat, así como en las casetas que se colocarán en distintos puntos de la ciudad a partir del 24 de abril.
La presentación del evento contó con Mayte Martínez, quien afirmó sentirse identificada con la Marcha. La ex atleta reconoció que recorrerla es una tarea pendiente que tiene, puesto que nunca he podido hacerla porque siempre me ha pillado entrenando. Martínez quiso aportar su granito de arena a la causa y animó a seguir trabajando ya que todavía queda mucho camino que recorrer por la discapacidad.