El Dismeva de hockey línea, uno de los clubes de elite de Valladolid
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La Junta destina más de dos millones de euros a los clubes de élite

14 de Enero de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

En Castilla y León existen clubes deportivos que participando en competiciones de la máxima categoría, se han convertido en un excelente vehículo de promoción de la Comunidad con una amplia repercusión en el resto del territorio nacional e internacional. La Junta de Castilla y León tiene una preocupación especial hacia el deporte de élite y por ello lo apoya de forma creciente, no sólo con la dotación de las instalaciones deportivas adecuadas, sino también con ayudas económicas dirigidas a los clubes de la Comunidad que militan en las categorías absolutas de las competiciones de ámbito estatal e internacional de máximo nivel, en deportes de equipo.


La Consejería de Cultura y Turismo destina 2.240.000 euros para distribuir entre los clubes deportivos que, por sus características, pueden integrarse en este programa. Se han considerado varios criterios de valoración económica, entre ellos la entidad social del club, su presupuesto, la categoría en que milita, su número de socios, su presencia en los medios de comunicación, y, especialmente, en televisión, su participación internacional y estatal y el grado de arraigo que tiene su deporte en Castilla y León. Este programa se puso en marcha en el año 2005 y se ha destinado un total de 17.740.000 euros. Las modalidades deportivas que se incluyen son atletismo, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, billar, ciclismo, esgrima, fútbol, fútbol sala, patinaje, pelota, rugby, tenis de mesa y voleibol.


Clubes e importe incluidos en el programa para la temporada 2010/2011:


Club Deportivo Campos de Castilla UBU-Caja Burgos, 20.156 euros
Club Deportivo Óbila Club de Básket Fontedoso Carrefour El Bulevar, 38.155 euros
Club Baloncesto Atapuerca Autocid Ford Burgos, 64.226 euros
Club Baloncesto Ciudad de Burgos ARRANZ-JOPISA Burgos, 35.815 euros
Polideportivo Bembibre C. B. Bembibre PDM, 33.946 euros
Club Deportivo Baloncesto Aros Aros León, 34.144 euros
Club Baloncesto Halcón Viajes Perfumerías Avenida, 75.259 euros
C. D. Universidad de Valladolid C. D. Universidad de Valladolid, 32.351 euros
Club Deportivo Zamarat Caja Rural Valsuenda, 34.111 euros
Club Deportivo Maristas Palencia Baloncesto, 55.376 euros
Club Billar Valladolid Club Billar Valladolid, 3.000 euros
Club Balonmano Villa de Aranda ARTEPREF-Villa de Aranda, 18.421 euros
Club Deportivo Ademar León Universidad de León ADEMAR, 14.580 euros
Club Deportivo Ademar León Balonmano Ademar León, 123.039 euros
Fundación Balonmano Valladolid Cuatro Rayas B. M. Valladolid, 122.741 euros
Club Deportivo CLEBA CLEBA León Balonmano, 55.708 euros
C. B. Silla de Ruedas Valladolid Fundación Grupo Norte, 62.130 euros
C. D. Burgos Monumental Ciclismo Burgos 2016 Castilla y León, 66.821 euros
Club Sala Esgrima Burgos Inm. Ortega Delgado CyL es Vida, 6.400 euros
Valladolid Club de Esgrima Dismeva Valladolid C. de Esgrima, 6.400 euros
Club Deportivo Mirandés Club Deportivo Mirandés, 41.885 euros
Club de Fútbol Palencia Club de Fútbol Palencia, 39.827 euros
Club Deportivo Guijuelo Club Deportivo Guijuelo, 36.776 euros
Zamora Club de Fútbol Zamora Club de Fútbol, 38.471 euros
Club Deportivo La Escuela Caja Segovia F. S., 57.945 euros
Fútbol Sala Zamora Arcebansa Zamora, 16.090 euros
Valladolid FSF CD Valladolid FSF CD, 19.776 euros
Club Cansinos Bike Club Cansinos Bike, 3.000 euros
Club Patinaje en Línea Valladolid Club Patinaje en Línea Valladolid, 28.746 euros
Club Patinaje en Línea Valladolid C. P. L. V. Dismeva Panteras, 31.093 euros
C. P. Puertas Bamar C. P. Puertas Bamar, 6.400 euros
Club Patín Burgos Norsol Club Patín Burgos, 13.993 euros
Asociación Deportiva C. D. El Salvador Cetransa El Salvador, 64.541 euros
Valladolid Rugby Asociación Club VRAC Queso Entrepinares, 62.027 euros
Club Burgos Tenis de Mesa Caja Burgos, 25.210 euros
Club Deportivo Valladolid T. M. COLLOSA T. M.. 12.357 euros
Club Deportivo Valladolid T. M. COLLOSA T. M., 24.879 euros
Club Deportivo T. M. 11 Burgos Club Deportivo T. M. 11 Burgos, 18.940 euros
Club Deportivo Diego Porcelos Burgos Universidad de Burgos, 52.537 euros.
Club Baloncesto León, S.A.D. Grupo Begar C. D. León, 70.534 euros
Club Baloncesto Valladolid, S.A.D. Blancos de Rueda Baloncesto, 127.424 euros
Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D. Sociedad Deportiva Ponferradina, 103.965 euros
Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D. Cultural y Deportiva Leonesa, 47.776 euros
Unión Deportiva Salamanca, S.A.D. Unión Deportiva Salamanca, 103.234 euros
C. D. Numancia de Soria, S.A.D. C. D. Numancia de Soria, 102.233 euros
R. Valladolid C. F. S.A.D. Real Valladolid C. F., 115.930 euros
R. Valladolid C. F. S.A.D. Real Valladolid Femenino, 17.139 euros
Fundación C. D. Numancia C.M.A. de Soria C. D. Numancia, 54.493 euros
TOTAL 2.240.000


Objetivos del programa


La Consejería de Cultura y Turismo considera que los clubes de élite de Castilla y León son un vehículo portador de objetivos turísticos y deportivos, compatibles con el objetivo general de apoyar de manera institucional a esos equipos deportivos. Estos clubes se convierten en embajadores de la Comunidad en todo el territorio donde desarrollan su actividad y también por constituir un referente para todos los deportistas jóvenes y para la sociedad en general. El objetivo principal es dar a conocer la imagen de la región mediante el lema Castilla y León es Vida, común para todos los equipos deportivos.


Las condiciones generales para que un club de Castilla y León pueda acogerse a este programa son participar en competiciones oficiales federadas de ámbito estatal cuyos encuentros se celebren también fuera de los límites geográficos de Castilla y León; la categoría de la competición deberá ser absoluta, teniendo el carácter de Liga Regular, no concentraciones; y solamente podrán acogerse deportes colectivos o de equipo.


El programa de patrocinio de la Junta de Castilla y León a los clubes de categoría superior de la Comunidad tiene objetivos deportivos y turísticos.


Objetivos deportivos


• Contribuir al mantenimiento de las estructuras materiales y personales de los clubes, mejorando su calidad y competitividad, y facilitar su supervivencia.


• Mantener y mejorar la calidad general de cada modalidad deportiva mediante el apoyo a los clubes que la conforman.


• Conseguir puntos de referencia positivos en el desarrollo de los hábitos deportivos para deportistas jóvenes y la sociedad en general.


• Optimizar los recursos que se destinan al deporte de alto rendimiento.


Objetivos turísticos


• Difundir la imagen de Castilla y León y de cada una de sus provincias.


• Promover la llegada a la Comunidad de todas las personas interesadas por la imagen difundida, acompañando a los equipos que vienen a competir o buscando los incentivos turísticos que se pueden publicitar aprovechando los viajes de los equipos o sus apariciones en televisión.


Compromiso de los clubes


Cada club incluido en el programa adquiere una serie de compromisos que se fijan en acuerdos individuales con cada uno de ellos:


• Soportes publicitarios en la instalación deportiva donde juegan habitualmente.


• Publicidad en prendas deportivas (de juego, calentamiento o paseo), en los autobuses empleados en los desplazamientos, en ruedas de prensa y en las páginas web de los clubes.


• Facilitar entradas para niños y colectivos marginales en partidos de competición.


• Colaboración de miembros del equipo en actividades de la Junta dedicadas al deporte base (presencia en cursos, campamentos, entregas de premios y distinciones, etc.).


• Participación de los deportistas en campañas turísticas.



Criterio de reparto de aportaciones económicas


• Clubes con presupuesto inferior a 20.000 euros: recibirán como máximo 10.000 euros.


• Clubes con presupuesto entre 20.000 y 60.000 euros: se aplica una ayuda del 70% del presupuesto acreditado y con un tope máximo de 12.000 euros.


• Clubes con presupuesto superior a 60.000 euros: ningún club con presupuesto inferior a 75.000 euros podrá percibir una cantidad superior al 50% del mismo. Se establecen unas cuantías máximas de acuerdo con los siguientes tramos:


- De 1 a 15.000 €: máximo 5.000 €
- De 15.001 a 45.000 €: máximo 10.000 €
- De 45.001 a 75.000 €: máximo 15.000 €


• Cantidad mínima básica: a este concepto se destina el 25% de la cantidad total destinada al programa. Según la categoría federativa en la que compite cada club, hay tres niveles:


- Primera (A): Pertenecen a la máxima categoría nacional de su modalidad deportiva
- Segunda (B): Pertenecen a la segunda categoría nacional de su modalidad deportiva
- Tercera (C): Pertenecen a la tercera categoría nacional de su modalidad deportiva


• Cantidad variable: el 75% restante, se distribuye según los siguientes criterios:


- Difusión en medios audiovisuales de comunicación. El 40% de esa cantidad se divide según la difusión de los clubes en los medios de comunicación. Hay cuatro grupos dependientes de la frecuencia de sus apariciones televisivas y el ámbito de alcance (nacional, autonómico o local)


I. Clubes cuya difusión es muy frecuente, se hace sobre todo por canales de ámbito nacional, tanto públicos como de pago
II. Clubes cuya difusión es más reducida en número, realizándose a través y, sobre todo, de canales autonómicos y esporádicamente de canales nacionales
III. Clubes cuya difusión se hace sobre todo a nivel local y, esporádicamente, a nivel autonómico
IV. Clubes cuya difusión televisiva es nula o escasa, y siempre a nivel local


- Presupuesto de los clubes: el 25% se reparte de una forma directamente proporcional a los presupuestos certificados  por los diferentes equipos.


- Número de socios: el 3% se reparte de una forma directamente proporcional al número de socios certificados por los equipos.


- Ámbito de la competición: el 7% se reparte en función del ámbito geográfico donde cada equipo desarrolla la competición.


I. Participan en competiciones europeas (internacionales)
N. Clubes cuya competición, por constar de un único grupo, se desarrolla por todo el ámbito geográfico nacional Clubes cuya difusión televisiva es nula o escasa, y siempre a nivel local
S. Clubes cuya competición está constituida por grupos de proximidad geográfica, por lo que es más reducido el ámbito geográfico en el que compiten.