Juan José Román Mangas, presidente de la Federación
Juan José Román Mangas, presidente de la Federación
Juan José Román Mangas, presidente de la Federación
Más deportes  |  Piragüismo

La Federación dice que "no hay marcha atrás" en el caso Portela

13 de Agosto de 2013
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Por su tono de voz se nota que el acuerdo es a día de hoy es imposible. Y es que el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, culpa a la palista vallisoletana de quedarse sin Mundial y le acusa de haber faltado a una concentración. "Se seleccionó un grupo de seis deportistas para una embarcacion de k-4 y Ainara no ha sido finalmente incluida. Luego ella abandonó la concentración. Le convocamos para otra concentración para preparar un k-2 500, a la que no se ha presentado. Hemos entendido entonces que no tenia interés en acudir al Mundial".


Sobre los problemas para financiar más embarcaciones al Mundial, el presidente reitera que "le hemos dicho que, del tema economico para formar parte del k-2, era obligatorio estar en la concentración. Si las demás están en Madrid y ella no quiere desplazarse desde Valladolid no puede ser". Además, Román Mangas recuerda que "ella cumplía los criterios del Mundial sub 23 pero decidió ir a los Juegos del Mediterráneo y no al Europeo de la categoría. Entonces, para el Mundial sub 23 la Federación decidió financiar unas embarcaciones y a las otras darles la posibilidad de autofinanciarse".


El presidente recuerda que "dinero solo hay para llevar el k-4 femenino, pero ella nunca podía abandonar la concentración. Debía preparar el k-2 y el entrenador sería el que viera si había tiempos y registros para intentar financiar una segunda embarcación".


Aunque todavía quedan días para el Mundial, el presidente asegura que "no hay posibilidad de marcha atrás, porque se le mandó una carta para que acudiera a la concentración desde el pasado viernes y no ha hecho caso. Ya no puede estar en la residencia y es ella la que ha renunciado a estar. El entrenador ya ha solicitado permiso para hacer otra embarcación k-2 con las cuatro palistas seleccionados".


En cuanto al futuro, las noticias no son nada conciliadoras. "Ella tiene un nivel y es un aval para estar pero sabe que está en un proyecto de mujeres que en el futuro va a trabajar en Sevilla. Ella deberá acudir a la capital andaluza cuando el entrenador lo considere oportuno. No deberá estar en regimen de concentración permanente pero es de obligado cumplimiento responder a los periodos de concentración que marca la federación".


POr último, el presidente Román Mangas termina con una dura acusación contra Ainara Portela. "En dos años nos jugamos la clasificación olímpica y no vamos a aceptar una disparidad de trato entre unas palistas y otras. Ainara ha tenido unos privilegios en los últimos años que ya no vamos a permitir más. No vamos a permitir proyectos individuales sino que vamos a trabajar en equipos. Gastaremos el dinero que tenemos y lo gastaremos en los mejores, y eso no podemos utilizar una vara diferente de medir para unos y para otros".