La FCYLF ve posible una competición provincial de fútbol sala
La Federación de Castilla y León de Fútbol, a través de su Delegación Provincial en Valladolid, organizó durante la mañana de este sábado el Foro de Fútbol Sala Valladolid con dos objetivos principales: recuperar las competiciones de Primera y Segunda Provincial, así como potenciar la base de esta disciplina deportiva. Además de los miembros de la Junta Directiva de la Delegación y del Comité de Árbitros, acudieron al evento una veintena de representantes de los diferentes clubes provinciales.
Tras cuatro horas de exposición de los temas, con sus consiguientes discusiones, el presidente de la Delegación Provincial en Valladolid de la FCYLF, J. Manuel Heredia, se mostró satisfecho de la reunión y convencido de que se creará para la temporada 2012/2013 una competición provincial de fútbol sala con siete u ocho equipos.
Desde el primer momento, Heredia dejó muy claro la postura de la institución de querer aunar el mayor número posible de clubes en la competición de la Federación regional. Para ello defendió que los éxitos del fútbol sala no hubieran sido posibles sin el paraguas de las federaciones, sobre todo por los motivos organizativos y competitivos.
Durante la reunión se produjeron numerosas alusiones a las diferentes ligas, a las cuales el presidente de la Delegación las comparó como ir a cenar a una hamburguesería o ir a un restaurante, refiriéndose a la calidad de unas y otras. Nuestras competiciones son las únicas que pueden promover a nuestros jugadores, árbitros y entrenadores a nivel nacional. Respetamos que haya otro tipo de competiciones, pero nunca tendrán la capacidad organizativa de las nuestras, manifestó.
La Federación es consciente de que la inscripción en su competición para los clubes les supone entre 500 y 1.000 euros más. Cantidad, según ellos, que merece la pena afrontar puesto que se contaría, además de con el compromiso y la seriedad de la organización, también se disfrutaría del amparo de una mutualidad en caso de lesión.
Precisamente, el tema económico fue en el que más discreparon los clubes y la Federación. Los primeros se quejaron de que la institución no se mueve lo suficiente para buscar patrocinadores, subvenciones o algún tipo de colaboración que sirva para abaratar costes de cara a los partidos. No obstante, la Federación se comprometió a mantener las cuotas, pero no a bajarlas.
Finalmente, de contar con un campeonato en Primera o Segunda Provincial, la Delegación intentaría crear competiciones paralelas como una Copa Provincial o una Copa donde participen los equipos vallisoletanos que quieran aunque pertenezcan a categorías diferentes, con el fin de que los clubes jueguen unos 30 partidos al año. De igual forma, la institución cedió a buscar algún pabellón más económico para aquellos clubes que no dispongan de uno propio, dar más publicidad del fútbol sala tanto en su página web como a los medios de comunicación para incentivar al patrocinio e igualar los horarios de los partidos en las últimas jornadas de liga para mantener la emoción.
Sin embargo, hubo varios puntos en los que no se encontraron consenso entre ambas partes. Por ejemplo, los clubes solicitaron a la Federación que buscara un patrocinador que diera nombre a la liga y así abaratara costes, algo que la organización rechazó aludiendo a la dificultad de la propuesta. Otra idea fue la sugerencia de la creación de una Escuela de Fútbol Sala Femenina para dar mayor protagonismo al deporte, idea a la que la Federación no se mostró partidaria puesto que actualmente existe una Escuela de Fútbol Femenino a la que acuden jugadoras de fútbol sala.