Más deportes  |  Gimnasia rítmica

La Copa de la Reina y el Nacional de base, en Pisuerga

14 de Abril de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Fernando Lajo


Valladolid acogerá este fin de semana del 15 al 17 de abril y en el Polideportivo Pisuerga la Copa de la Reina Sofía de gimnasia rítmica, así como el Campeonato Nacional de base individual que se disputará hasta el día 17. Cerca de 1.000 gimnastas participarán en ambos torneos.


La XVI Copa "Reina Sofía" arrancará el próximo viernes a partir de las 09.00 de la mañana en la categoría de alevín e infantil. Para el sábado por la tarde, sobre las 16.30, comenzarán la categoría benjamín y cadete. El domingo por la mañana a las 12.00 de la mañana se celebrará una exhibición del equipo nacional en conjuntos de senior y junior, donde muy probablemente, algún ejercicio se podrá ver en las próximas olimpiadas que se disputarán en Londres.


También en Pisuerga se celebrará el VI Campeonato Nacional de base individual y durará 3 días del 15 al 17 de abril. Este campeonato arrancará el viernes por la mañana a partir de las 09.00 con la categoría alevín e infantil.


La presentación de ambos torneos ha tenido lugar en las instalaciones de este pabellón donde entre otras personalidades han acudido el concejal de deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández, así como, el presidentc de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo y el presidente de la Federación de Castilla y León de Gimnasia, Fernando Nieto y la coordinadora de la Junta de Castilla y León, María Alonso Pimentel.


Carballo indicó que son dos eventos muy diferentes. "El base individual es una competición donde vamos albergar a cerca de 650 gimnastas. Hay categorías como son alevín, benjamín, cadete e infantil y se podrá observar el futuro prometedor de la gimnasia con los más jóvenes". Respecto a la Copa Reina Sofia hay una gran participación. "En total, se han apuntado 14 federaciones, un màximo de 3 gimnastas por Federación y los ejercicios serán en todos los aparatos como son cuerda, maza, pelota, aro y cinta. En esta competición, hay gimnastas de máximo nivel internacional como puede ser Carolina Rodríguez, Gema García o Elena Fernández, que son deportitas de nuestros equipos nacionales".


Fernando Nieto aseguró que se trata de una competición nacional de carácter importante. "El campeonato base es el futuro de la gimnasia y estará en Valladolid a todos los niveles. Y la Copa de la Reina es el máximo nivel que pueden aspirar los gimnastas a nivel individual".


Además, el domingo habrá una exhibición muy importante. "El domingo por la mañana habrá una exhibición de los conjuntos en senior como en junior, en dos pases cada uno de ellos. Y estos ejercicios se podrán ver tanto en la competición mundial como en la Olimpiada".


El presidente de la federación territorial indicó que el nivel de Castilla y León es importante. "Esta competición se ha ganado en las tres ediciones anteriores y tenemos mucha ilusión en poder ganar, aunque consideró que las gimnastas catalanas son las más duras rivales con las que se enfrentarán. En Castilla y León participarán 73 gimnastas y es la segunda comunidad que más gente trae a esta competición".


Hay varios equipos de Valladolid que participirán en los torneos. "Varios clubes de Valladolid lucharán durante el fin de semana, entre ellos, el Club Valladolid, el Clínica Vallisoletana, Rondilla, Parque Alameda y Parquesol", dijo.