Más deportes  |  Kárate

La cantera regional y karatekas con discapacidad compiten en Valladolid

2 de Marzo de 2013

´Tras la disputa el pasado fin de semana en Logroño de la fase previa del Campeonato de España Sénior, este fin de semana hay una nueva e importante cita de karate, el Campeonato Regional alevín, infantil y juvenil.

La selección sénior de Castilla y León que viajó a tierras riojanas sumó 4 oros, 3 platas y 2 bronces, logrando, pues, 7 puestos para la fase final del Nacional Sénior que tendrá lugar en Toledo los días 16 y 17 de marzo. Estos resultados pueden considerarse magníficos habida cuenta de la dificultad del grupo en el que la Federación había quedado encuadrada y que incluía a otras potentes selecciones autonómicas como son Madrid, la selección anfitriona, La Rioja, y Cantabria.

Los medallistas fueron: Belén Martín, oro en kata individual femenino; Lourdes Posadas, oro en Kumite femenino -61kg.; Miguel Ángel Carcedo, oro en Kumite masculino -67kg.; Luis García, oro en Kumite masculino -84kg.; Tamara de la Encina, plata en Kumite femenino -55kg.; Karen Jiménez, plata en Kumite femenino -61kg.; y Sara Ruiz, bronce en Kumite femenino -61kg. Además, el equipo femenino de Kumite fue plata y el equipo masculino de Kumite fue bronce.

Ahora llega el turno de la cantera regional y de los karatekas con discapacidad intelectual, pues el día 2 de marzo se celebra en el polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid el Campeonato Regional alevín, infantil y juvenil y Campeonato Interregional de katas para deportistas con discapacidad. La competición se organizará de la siguiente forma: los niños y niñas de categoría alevín (hasta 9 años) competirán en la modalidad de Katas, los karatekas de categorías infantil (10 y 11 años) lo harán en Katas (formas) y en Prekumite, modalidad que comprende dos pruebas clasificatorias, consistentes en un asalto al saco y un trabajo técnico por parejas con unas secuencias preestablecidas y una prueba final de Kumite adaptado. Finalmente, los karatekas de categoría juvenil (12 y 13 años) competirán tanto en Kata como en Kumite.

Todos ellos lucharán por hacerse con un puesto para el Nacional que se celebrará en el mes de abril en Madrid. La selección definitiva que represente a Castilla y León en dicho campeonato de España la realizará el equipo técnico de la Federación en función de los resultados del campeonato regional y de las sucesivas preselecciones que se desarrollen en los próximos meses. Es, por tanto, el turno de los más jóvenes para demostrar su nivel e ilusión en un deporte idóneo para cualquier edad.

Coincidiendo con el Regional Infantil se disputará una nueva edición del Campeonato Interregional de Katas para deportistas con discapacidad intelectual, que comenzará a las 12 horas. Este singular evento, que la Federación organiza desde hace una década, es una magnífica prueba de que el karate es un deporte idóneo para todo tipo de personas. Deportistas venidos de diversas regiones de España acudirán a Valladolid a dar un nuevo ejemplo de superación. Estos karatekas demostrarán en el tatami que con esfuerzo e ilusión no hay barreras insalvables ni en la vida ni en el deporte.