La Academia brilla, el Dismeva no
Todo acompañaba, éxito de público, éxito de organización, marco incomparable, la presencia de las autoridades, pero en lo deportivo Dismeva no consiguió estar a la altura. El triunfo fue para el burgalés Carlos Zayas, un ilustre de este deporte que en la capital vallisoletana ofreció su mejor versión deportiva.
En la primera jornada del sábado los del Dismeva, que presentaban en la fase preliminar a 14 tiradores, comenzaron muy bien su andadura ya que después de las poules los jóvenes lograban buenos resultados, destacando David Alarcia que pasaba con el nº 5 y Adrián Yáñez con el nº 11, quedando sus compañeros más alejados de los primeros lugares.
Lograron el pase a la jornada de domingo David Alarcia, Gonzalo García, Alejandro Martín, Félix Santos y Diego Ortiz de Lejarazu, que se unieron a los exentos del Dismeva Marcos García, Yonier Pérez, Fernando Calleja y Miguel Pírez, para disputar la Fase Final del Torneo y el triunfo final. Y con la presencia de 70 tiradores encuadrados en 10 poules, los del Dismeva lograban resultados dispares. Así, después de la poule, Marcos García con 5 victorias y 1 derrota pasaba con el nº 9, al igual que Yonier Pérez con el nº 15, Miguel Pírez con el nº 16 y Fernando Calleja que perdió 2 asaltos con el nº 21. De los demás sólo el joven cadete David Alarcia pasaba, aunque con el último nº 56. Félix Santos terminaba 60, Alejandro Martín 61 y Diego Ortiz 64.
En 64 victorias de todos ellos menos David Alarcia que se cruzaba con su compañero y favorito Marcos García, que le derrotaba por 15 a 10. En el cuadro de 32 llegaron las decepciones ya que Fernando Calleja (convaleciente de una gripe) perdía ante el madrileño Fernández por 11 a 15, terminando 25; Miguel Pírez perdía ante el burgalés Ibáñez por la mínima 14 a 15, terminando 22 y Marcos García caía ante su auténtica bestia negra el madrileño Casado por 10 a 15, terminando en el puesto 21 y esfumándose su camino hacia las medallas.
Menos mal que Yonier Pérez derrotaba al almeriense Baldrés por 15 a 13 y entraba en octavos. Allí la presión le pudo, completando un mal asalto y perdiendo ante el madrileño Moratilla por 6 a 15 y terminando en el puesto11. Todas las esperanzas del Dismeva de hacer algo grande en tan espectacular torneo se iban al traste ante la decepción de todos los presentes.
En semifinales se enfrentaron el burgalés Zayas ante el francés Pilla, con victoria del castellano y leonés por 15 a 9. En la otra semifinal el joven madrileño Migallón derrotaba al catalán Manzanares por 15 a 13. En la final, con todas las autoridades civiles y militares presenciando el gran espectáculo, Carlos Zayas no daba ninguna oportunidad a su joven rival, dominándole en todo el asalto y venciendo finalmente por 15 a 10 proclamándose campeón de este primer Torneo Academia de Caballería.