Más deportes | Karate
Karate de todas las edades
14 de Junio de 2014
El sábado por la tarde tuvo lugar el Campeonato Provincial de Edades, que un año más fue impecablemente organizado por el Presidente de la Delegación Vallisoletana de Karate, D. José Mª Andrés, y durante el que, como ya se hiciera en 2013, se realizó una recogida solidaria de productos no perecederos en favor del Banco de Alimentos de Valladolid, cuyos responsables agradecieron la iniciativa y participaron en la entrega de medallas.
La competición se desarrolló en la vistosa modalidad de katas y se dividió en dos sesiones que transcurrieron con un magnífico ambiente y la puntualidad más estricta. El campeonato arrancó a las 16:00 horas con la competición de katas para los karatekas más jóvenes, los de edades entre 5 y 7 años, y los de mayores, los de edades entre 12 y 15 años. Antes de la entrega de trofeos de esta sesión se realizó una exhibición de defensa personal que corrió a cargo de Cristian Corral y Jonathan Soria, karatekas del club Artes Marciales Valladolid que el próximo fin de semana participarán en el I Campeonato de España de Karate Tradicional en la modalidad de Goshin. A las 18:30 horas dio comienzo la sesión destinada a los karatekas de 8 a 11 años.
Los resultados en competiciones de promoción como la celebrada este domingo no son lo más importante y pasan a un segundo plano. De hecho todos los participantes en esta jornada festiva recibieron una gorra como premio a su esfuerzo e ilusión. No obstante, debemos destacar a los campeones y subcampeones en las diferentes categorías. Todos ellos se han ganado su derecho a representar a nuestra provincia en el Campeonato Regional de Edades, en el que se darán cita los mejores karatekas de cada provincia. En esta fase Regional, que también se celebrará en Valladolid el día 21 de junio, habrá, además, competición de la siempre espectacular modalidad de Kumite (combate).
El domingo se llenó el pabellón Pilar Fernández Valderrama con la celebración de la 29ª Jornada de Karate Budokan El domingo por la mañana llegó el turno de la Jornadas de Karate Budokan 2014, de las que este año se cumplía la 29ª edición, lo que con toda seguridad las convierten en el evento de karate con más solera de cuantos se celebran en Valladolid. La pista se llenó con cerca de 500 karatekas que derrocharon esfuerzo y entrega en el campeonato de pruebas técnicas y las exhibiciones realizadas en esta jornada.
En el campeonato de pruebas técnicas compitieron cerca de 100 equipos venidos de toda la provincia repartidos en diversas categorías establecidas según el cinto y la edad de los karatekas, que abarcaba desde los 6 hasta los 15 años. Los equipos eran mixtos y estaban formados por entre 2 y 6 miembros. Las gradas también se abarrotaron con unos 3000 entusiastas espectadores que disfrutaron de lo lindo con el buen hacer de los más pequeños y que aplaudieron mucho las espectaculares demostraciones de karate tradicional y defensa personal aplicada que realizaron los profesores de la Asociación Budokan y algunos de sus cinturones negros más veteranos y de mayor nivel, y que se desarrollaron bajo la supervisión de su Director Técnico, Carlos Garrachón, 7º Dan de la Real Federación Española de Karate.
Tras las demostraciones, hubo un pequeño homenaje a los más altos grados de la Asociación Budokan y se procedió a una aplaudida entrega de medallas a los equipos ganadores, que puso un emotivo colofón a un evento que, por todos sus años de historia (en 2015 cumplirá tres décadas) y por su siempre masiva participación, es todo un referente del karate no sólo en Castilla y León, sino en toda España.