Juntos pero no revueltos
La Cadena SER de Valladolid abandonó por un día sus estudios centrales en la capital vallisoletana y realizó sus programas en directo en el Aula Magna "Lope de Vega" de la Facultad de Filosofía y Letras.
Uno de los que más interés despertó entre los estudiantes, la mayoría de Periodismo, aunque también acudieron de otras carreras, fue "SER Deportivos", en el que estuvieron presentes cerca de 100 personas. Su director José Ignacio Tornadijo, estuvo rodeado de todo su equipo de colaboradores, José Luís Rojí, Carlos Raúl Martínez e Ignacio Bailador y tuvo como invitados a su tertulia los tres entrenadores de los clubes más representativos de la ciudad, Abel Resino del Real Valladolid, Porfirio Fisac del Blancos de Rueda y Juan Carlos Pastor, del Cuatro Rayas BM Valladolid.
Era la primera vez que los tres técnicos coincidian en un mismo debate, algo que a Abel le agradó, porque como dijo el técnico toledano, "nuestras historias, batallas y compromisos, tienen muchas similitudes, por la forma de gestionar un equipo", y alabó "el compromiso a largo plazo" con el que cuenta Pastor. Resino agradeció el trato y el cariño de la gente de Valladolid en estos meses desde que se hizo cargo del equipo y reconoció que le gusta la ciudad. "La gente siempre me ha respetado, incluso cuando eran malos resultados. Ahora que va bien, te animas para seguir peleando y meterte en PlayOff", reconoció.
Por su parte, Juan Carlos Pastor, que tras cerrar su renovación, cumplirá en el 2014, 19 años al frente del Cuatro Rayas, se sinceró señalando que "no pienso en ello". "Hay que ir día a día y temporada a temporada". El director de Ser Deportivos, José Ignacio Tornadijo, le comparó a Ferguson y Jerry Sloan, entrenadores del Manchester United y de Utah Jazz en la NBA. "No hay muchos técnicos que lleven tantos años", dijo Tornadijo.
Porfirio Fisac se mostró "orgulloso" del equipo que entrena y de los jugadores con los que cuenta este año. "Por primera vez en muchos años, peleamos por PlayOff", comentó. Fisac no eludió ningún tema y no tuvo problema en reconocer que "el que mejor juega al fútbol y al baloncesto, es el Barcelona, pero sigo siendo algo más blanco", indicó, ganándose los aplausos de los asistentes al programa.
Abel, en cambio, con una larga trayectoria como jugador en el Atlético de Madrid como portero, equipo al que también entrenó, dejó claro que es "su equipo". "Pasé 25 años en el Atlético y es mi equipo. He sido jugador, secretario técnico y entrenador, sólo me falta ser utillero". Juan Carlos Pastor se inclina más por "el Barcelona", pero "soy objetivo". "Ayer (martes), se equivocó el árbitro, hay que decirlo", trajo a colación, aludiendo al Barsa-Madrid de Champions. "Pero me gusta Casillas, y antes Zidane".
Los nervios en los partidos importantes
José Ignacio Tornadijo quiso saber el sentimiento de los tres entrenadores en la etapa importante de la competición, cuando se decide todo, los títulos, Europa, ascensos y descensos. "Cuando llega el momento clave de la competición, todo se altera. Los jugadores, el entorno, los periodistas, la afición. El otro día (viernes), todo el mundo vibró ante el Barcelona B. Ya no hay margen de error", explicó Abel.
Porfirio Fisac explicó que los días de partido, "me gusta estar solo". "Cuando hay partido, me dan las cinco o las seis de la mañana, ves la tele, lees algo". Juan Carlos Pastor se sumó al pensamiento de sus "colegas de profesión" indicando que "el día antes del partido, duermo mejor, pero el mismo día, le das vueltas y piensas más en ello".
Insultos en el campo
Uno de los problemas al que tienen que enfrentarse los entrenadores y jugadores en los partidos es el de los insultos y las críticas de la afición local y visitante. Tornadijo quiso saber su valoración. Abel comentó que "es algo con lo que vivimos, estamos acostumbrados". "He jugado en Atocha, donde te agarraban del pelo al sacar. Es desagradable, no te gusta escuchar improperios".
Fisac ha tenido "varias movidas", como explicó. "Es parte del deporte, cuando se traslada a lo personal, cuesta asumirlo pero lo haces".
Pastor se acordó de algunos partidos en León, donde más ha sentido esta sensación. "Te acostumbras, como ya vas preparado, vas al partido, que es lo que toca".
Su relación con la prensa
El entrenador del Cuatro Rayas BM Valladolid agradeció que "siempre he sido una persona querida y respetada en Valladolid". "Habeis viajado con nosotros (habló de los periodistas) y también aprendemos de la prensa. Me gusta saber con quién hablo en rueda de prensa".
El técnico del Real Valladolid dijo que "siempre" se ha llevado bien con los medios. "Aquí (en Valladolid), los primeros meses fueron difíciles y las cosas no salían", comentó. "Hay que sabeer aguantar pero lo más importante, a lo largo de los 30 años que llevo en ésto (fútbol), es que haya un respeto".
Para el preparador del Blancos de Rueda, su trato es "bueno". "A muchos (periodistas), los conozco desde hace años. Siempre he valorado a la prensa, pero hay que tener cuidado".
Sanedrín futbolístico
El programa se cerró con una tertulia en la que participaron, el exárbitro internacional vallisoletano, Julián Rodríguez Santiago; el responsable de la parcela deportiva de la Universidad de Valladolid, Santiago Toribio; el exjugador vallisoletano, Benjamín Zarandona, actual comentarista de "Carrusel Deportivo" y el comentarista y entrenador, Jesús Cuadrado.
Los cuatro analizaron la polémica suscitada tras el Barsa-Madrid de la Liga de Campeones y sobre las jugadas conflictivas de la eliminatoria.
José Ignacio Tornadijo, quiso saber también, su pensamiento sobre si el Real Valladolid va a ascender a Primera División. Rodríguez Santiago comentó que "tiene la ventaja de llegar bien anímicamente, porque ha ganado tres partidos en el descuento". Toribio reconoció que pese a que "jugarán PlayOff", "no es el favorito. Está en un buen momento y puede que sea el que mejor llegue". Cuadrado dijo que "llegarán a PlayOff. Luego ya veremos. El ascenso es dificil" y para Benjamín, el equipo tiene "muchas opciones de ascender. Vienen de menos a más".