Mikel Velasco (izq), Iván Gutiérrez (centro) y Gonzalo Busca (dcha)
Mikel Velasco (izq), Iván Gutiérrez (centro) y Gonzalo Busca (dcha)
Mikel Velasco (izq), Iván Gutiérrez (centro) y Gonzalo Busca (dcha)
El equipo femenino de la RS Hípica
Tania Revert (capitana equipo de pádel) entrega el premio a Iván
Más deportes  |  Hípica

Iván Gutiérrez y Calcetines se coronan bajo la lluvia

3 de Mayo de 2015

El Concurso Nacional de Salto escribió el punto y final este domingo con una pluma de oro. El espectáculo brindado en la Real Sociedad Hípica de Valladolid no defraudó a ninguno de los muchos espectadores que retaron a la lluvia, compañera de la jornada del domingo, para citarse en la Cañada Real y disfrutar de la magia y la maestría ofertada por el deporte del caballo.

Jinetes y caballos mostraron sus mejores galas de manera anticipada al patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, a lo largo de una jornada que arrancó a las 10 de la mañana con la prueba las pruebas de 0,80, 1, 00 y 1,10 metros y que puso el broche de diamantes con el gran premio  C.D. Real Sociedad Hípica de Valladolid (1,35metros), pasando por las alturas de 1,20 y 1,30.

Las constantes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad durante todo el día no deslucieron ni el espectáculo ni las instalaciones de la Real Sociedad Hípica, que presentaron un perfecto estado para la práctica del deporte del caballo. 

La complejidad técnica del recorrido fue en aumento, al mismo ritmo que crecía la emoción y la espectacularidad de los saltos, hasta el último segundo de la competición. La prueba C.D. Real Sociedad Hípica de Valladolid (1,35) sirvió para coronar al nuevo 'rey de los saltos', un honor que recayó en manos de Iván Gutiérrez Lomas, que escribió junto a su caballo Calcetines su nombre en la historia del centenario concurso.

El caballo ganador de la pasada edición, Paprika Gesmeray, no pasó con cuatro puntos el primer corte y dejó a Gonzalo Busca con Samsara del Lurberri como su única opción de alcanzar el desempate del gran premio. Cero fallos en su segunda actuación para certificar su pase al desempate junto a otros cinco jinetes (Leonardo Medal, Iván Gutiérrez, el vallisoletano Fernando Pérez, Mikel Velasco y Jaime Gabarrón). Un fallo en el obstáculo 9B le impidió revalidar el campeonato del Gran Premio que recayó en manos de Iván Gutiérrez Lomas.


Podio



El burgalés realizó una monta perfecta y fue el único jinete que completó el gran premio con un doble cero y un impresionante tiempo de 40:83. El podio de la prueba lo completaron Gonzalo Busca (4 puntos y 41:98) con Samsara de Lurberri, segundo clasificado, y Mikel Velasco, que consiguió sobre Cannon cuatro puntos y un tiempo de 49:14 para terminar en tercera posición.     

Antes del gran premio, en la jornada de mañana, el vallisoletano Pablo Manso y la zamorana Flavia Crespo volvieron a repetir primer puesto que consiguieron en la jornada del sábado en las pruebas Piel de Toro (0,80 metros, en la que participaron 22 jinetes) y Mapfre (1, 00 metros, 29 participantes), respectivamente. En la prueba Helios (1,10 metros), que firmó el final de la jornada matinal, María Alonso, a lomos de Latigo Queen, se hizo con la primera plaza entre los 28 jinetes que disputaron este lance.

La tarde levantó el telón con la prueba Serigrafía Hemur (1,20 metros). 43 jinetes se reunieron en la pista de la Real Sociedad Hípica para pelear por el primer premio de la sesión de tarde. Los honores fueron a parar a manos de Jaime Martínez García-Gallardo, que sobre su caballo Quercus galopó hasta la primera posición, seguido de Leonardo Medar (junto a su caballo Nora) y Oihane Franco y su compañero de saltos Eloena.

El penúltimo envite de la tarde deparó un ‘doblete’ para Leonardo Medal. A lomos de Rebeca M y Noissete du fraignau se alzó con la primera y segunda posición, respectivamente, en la prueba Federación Hípica de Castilla y León (1,30 metros), en la que se citaron 34 jinetes. La amazona vallisoletana Reyes Martín García-Abril, con su caballo Oklahoma Rousses, completó una magistral actuación y escaló hasta los puestos de privilegio en la clasificación. 

Durante la última jornada, el club anfitrión quiso rendir tributo a su equipo femenino de pádel. Las chicas de la RS Hípica, que la semana pasada de proclamaron campeonas de España de Segunda y consiguieron el ascenso a Primera, recibieron el calor del público y fueron las encargadas de entregar los premios a los ganadores del gran premio. 

Bajo el éxito organizativo, marcado con el sello de la Real Sociedad Hípica de Valladolid, se bajó el telón del histórico Concurso Nacional de Salto vallisoletano, una cita marcada en rojo en el calendario hípico nacional que este año ha sido un manto bajo el que se han abrigado 154 jinetes y 203 caballos.