Más deportes  |  Ciclismo

Grijalba recupera el liderato

28 de Abril de 2013

El XXIX Memorial Rodríguez Inguanzo ha servido a Fernando Grijalba  para volver a vestirse de amarillo como líder en categoría sub-23. El de Laguna de Duero ha sido décimo en una carrera que ha ganado el también corredor del Caja Rural Seguros RGA, Miguel Ángel Benito.

Todo por decidir. La Copa de España llegaba a su tradicional cita con el ciclismo élite y sub-23  en  Cantabria. El objetivo: dilucidar la general entre los favoritos. Al contrario de lo que muchos pensaban, Inguanzo no ha variado el guión de las anteriores citas con la Copa y será en la última carrera, donde los cinco primeros de la clasificación general se jueguen el valioso premio de ser el vencedor de esta reñida  edición del 2013.

Fernando Grijalba, que ha sido décimo, ha recuperado el liderato en categoría sub-23. La clasificación tras la conclusión de esta séptima prueba es cada vez apretada. En categoría absoluta el líder ha pasado a manos de Airán Fernández con 568 puntos, seguido del vallisoletano Fernando Grijalba con 563,  y del francés Chetout con 551 respectivamente.

La prueba arrancaba a las nueve y cuarto de la mañana con 161 corredores. El tiempo no acompañaría a los ciclistas en los primeros compases de la prueba, donde el granizo fue el principal protagonista. Tras la tempestad llego la calma, y con él los ataques para que se hiciera  la escapada del día. Siete serían los corredores que tomarían la iniciativa de la prueba. Entre ellos el vencedor de la prueba, Miguel Ángel Benito. Las ventajas irían en aumento frente a un pelotón, donde estaban todos los elegidos, incluido Grijalba, que esperaba pausadamente el devenir final.

La fuga continuaría haciendo camino,  obteniendo una máxima ventaja de cinco minutos.  En el kilometro 30 las tornas cambiarían. El pelotón, muy seleccionado tras los tres pasos de montaña  por Ubiarco, se pondría manos a la obra, reduciendo la diferencia a 3 minutos.  Los kilómetros pasaban, y en el grupo de favoritos el marcaje era excesivo, los puntos para la general se decidirían en línea de meta.  La victoria sería finalmente para el leonés Miguel Ángel Benito. Grijalba sería segundo en el sprint del grupo de favoritos, siendo solo superado por el ahora líder de la Copa Airán Fernández.

Grijalba que sumaba con este puesto 77 puntos afirmaba que "la carrera ha sido muy dura de principio a fin. Era un continuo sube y baja donde no había espacio para despistarse. La victoria ha quedado en casa que es lo importante y además he podido recuperar el liderato. La general se decidirá en  Legazpi. Estoy a tan solo cinco puntos de Airán, y creo que cualquier detalle marcará el devenir final de la prueba. Tanto el equipo como yo lucharemos hasta el final por este gran objetivo, que no es otro que llevarnos la general final".

Sin tiempo para el descanso, la próxima cita con la Copa de España de ciclismo será este mismo miércoles, con la celebración de la Klasica de Santa Cruz de Legazpi.