Grijalba gana la Copa de España
La carrera arrancaba a las nueve y media de la mañana, con cerca de 200 ciclistas, y con una media de 47km/h de media en la primera hora de carrera, lo que provocó que esta fuera aún mas selectiva si cabe. En el kilómetro 51, en Aztiria, se formaría la escapada de la jornada. Once integrantes tomarían la iniciativa de la etapa, en una carrera que hasta el momento había sido controlada por el Naturgas Energía. Entre los nombres de la fuga, estaban García de Mateos, Alberto Gallego y Joseba del Barrio. Estos tres eran los mejor colocados en la general , por lo que la diferencia con el pelotón no llegó a superar los dos minutos. Naturgas de nuevo sería quien trataría de echar abajo la escapada, que junto con Lizarte dieron caza este grupo de cabeza.
El Alto de Descarga dictaría la sentencia final, determinando con ello quienes eran los verdaderos aspirantes a llevarse esta Copa de España. Sería el canario Santiago Ramirez y Alberto Gallego quienes se lanzaraian en las primeras rampas de Descarga. Tras ellos, Pablo Lechuga, Airán Fernández e Higinio Fernández que buscarían dar caza a los dos de cabeza. Grijalba con la cabeza fría preferiría imponer su ritmo, y a falta de 500 metros para coronar Descarga , el vallisoletano atacó de su grupo, pasando al propio Airán Fernandez, para llegar al premio de montaña con los cuatro de cabeza: Santiago Ramirez, Aitor González, Cristian Cañada y Pablo Lechuga.
El trepidante descenso de Descarga iba a dejar en jaque la Copa de España para Airán Fernández. Grijalba se echó la escapada a las espaldas junto con Pablo Lechuga, ya que los demás integrantes de la fuga no estaban por la labor de colaborar. Y así se llegó a los últimos 500 metros, donde el corredor del Lizarte, Santiago Ramírez, se imponía en la meta de Legazpi. Grijalba sería quinto, mientras que su principal rival por el liderato entraba séptimo, consiguiendo ocho puntos de ventaja sobre el catalán , que servían para proclamar al vallisoletano como nuevo ganador de esta edición del 2013 de la Copa de España.
Grijalba afirmaba en su propia página web que he cumplido un sueño. Es una competición que tenía entre ceja y ceja y al final la lucha del equipo como la mía han servido para llevarnos el amarillo. La carrera ha sido muy dura en todo momento, consecuencia principal del ritmo impuesto por Naturgas, pero en Descarga sabía que tenía que jugarmelo todo y al final todo ha salido a las mil maravillas".
Ahora, tras este primer objetivo cumplido la temporada, el vallisoletano tendrá como próximo cita la Vuelta a Bidasoa. Estoy muy motivado para correr esta Vuelta, ya que para el equipo y para mí son muy importantes y por el que lucharemos hasta el final". Grijalba sigue el camino de Fran Moreno y de Alejandro Valverde, que fueron los últimos ganadores de la Copa de España absoluta siendo corredores sub 23.