FOTOS Alberto Barrera y organización
FOTOS Alberto Barrera y organización
FOTOS Alberto Barrera y organización
Más deportes  |  Piragüismo

Gran Bretaña se lleva el Gran Premio Internacional

17 de Julio de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Las aguas del Pisuerga, a su paso por Valladolid, fueron testigos de la primera prueba del VII Gran Premio Internacional K-4 de Castilla y León, XIV Trofeo Ciudad de Valladolid, una cita que reunió a alrededor de 250 palistas y que hizo las delicias de los numerosos aficionados que se acercaron hasta la Playa de Las Moreras para contemplar las evoluciones de algunos de los mejores piragüistas del mundo.

El equipo británico, con un tiempo de 19 minutos y 27 segundos, fue el triunfador de la primera prueba del VII Gran Premio Internacional K-4 de Castilla y León, XIV Trofeo Ciudad de Valladolid, Edward Rutherford, Thomas Hide , Andrew Daniels y Jonathan Boston consiguieron hacerse con el título en la categoría reina. Por otra parte, el equipo danés, compuesto por Nils Boe, William Axelsen, Martin Larsen y Torben Thomsen se adjudicaron la victoria en la prueba de hombre senior K-4, por delante del Equipo Nacional de España, integrado por Jorge Alonso González, Albert Corominas Bertran, Pedro Gutierrez Alvarez y Luis Amado Pérez Blanco.

Mientras, en la categoría juvenil K-4 se proclamaron vencedores el equipo de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero; la Escuela de Piragüismo de Aranjuez, en cadete K-4, el Club Durios - Kayak Tecozam Viajes Sanabria en señor K-4 y el Club Cisne en veteranos K-4.  En senior C-4 la victoria fue para el Pisuerga de Valladolid y en cadete C-4 venció la Escuela Piragüismo Aranjuez.

En mujer senior K-4 la embarcación formada por Amparo González, Patricia Coco, Elisa Vázquez y Sheila Sáez, del Club Cisne Helios, se alzó con el triunfo. Completaron el palmarés, el equipo de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero al llegar primeras a meta en la categoría juvenil K-4. Por clubes, el Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero obtuvo la primera plaza, por delante de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez y C.P. Iuxtanam – Monteoro, que finalizó en tercera posición.         

Mañana, a partir de las 10 horas, el zamorano lago de Sanabria volverá a llenarse de palistas en una de las competiciones más tradicionales del calendario piragüista español. Cerca de 400 palistas se darán cita en las competiciones de K-1, K-2 y K-4.

El presidente de la Federación de Castilla y León de Piragüismo, Narciso Suárez, se mostró muy satisfecho con el nivel demostrado por los palistas de todas las categorías, señalando que a nivel internacional había sido incluso superior al de años anteriores.

El VII Gran Premio Internacional K-4 de Castilla y León cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Diputación Provincial, y que cuenta con la colaboración de Valladolid es Sabor, Coca Cola, Viajes El Corte Inglés y Cecular Phone. A la entrega de premios han acudido Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; Alfredo Blanco, concejal de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid; el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y Narciso Suárez, presidente de la Federación de Castilla y León de Piragüismo y director de la competición.

El viento suspende la prueba en Sanabria

Las fuertes rachas de viento obligaron a suspender la segunda prueba del VII Gran Premio Internacional K-4 Castilla y León de Piragüismo. El oleaje y las bajas temperaturas impidieron la salida de centenares de palistas que se reunieron un año más en el zamorano Lago de Sanabria para disputar la segunda prueba de esta competición

El presidente de la Federación de Castilla y León de Piragüismo y director de la competición, Narciso Suárez, lamentó la suspensión de esta prueba, en la que “se hubiese disfrutado de una lucha muy bonita por ver si España recuperaba posiciones y, ante todo, se hubiese conocido el desenlace del VII Gran Premio Internacional de K-4 de Castilla y León”.

Cerca de las 12.30 horas el comité de competición informó a los palistas de la suspensión de la prueba, tras observar la evolución del viento a lo largo de la mañana. Las bajas temperaturas fueron otro de los motivos de la suspensión. “Ha habido momentos en los que parecía que desaparecían las rachas de viento pero al rato volvían”, puntualizó Suárez. “Las olas de, 40 y 50 centímetros, han hecho que los grupos de seguridad desaconsejasen palear. Son muchas embarcaciones, las orillas no están cerca y podrían correr un riesgo innecesario”, añadió.

A pesar de que el comité de competición barajó la posibilidad de un cambio en el circuito, finalmente se acordó la salida de las embarcaciones debido a posibles vuelcos y hundimientos.  La jornada finalizó a las 13.00 horas con la entrega de trofeos a los vencedores.