FOTOS: Mariano González
Más deportes  |  Gimnasia Trampolín
Trece metales individuales en la jornada dominical para Castilla y León, entre ellos cuatro oros para Valladolid

Éxito castellanoleonés en el Campeonato de España de Gimnasia Trampolín

8 de Julio de 2018

Este pasado fin de semana se celebró en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid el Campeonato de España de Gimnasia Trampolín en el que participaron 12 federaciones, 32 clubes y 406 gimnastas. La representación de Castilla y León estuvo formada por un total de 95 gimnastas que se dividen entre el CD Acrobática Valladolid, el Club Trampolín Arroyo, el Club Gimnasia Burgos y el Club GAF CD Burgos.

En la primera jornada del Campeonato de España de Gimnasia Trampolín Galicia sacó su poderío. La expedición gallega era, junto a la castellanoleonesa, la más extensa, y también una de las más fuertes, como demostró en la jornada del viernes. Desde los absolutos, donde los gallegos coparon los tres cajones del pódium de Tumbling Nivel élite 9, con Adrián Soliño, Pablo Moliner e Iván Estévez, todos ellos del Pontevedra, hasta la base, con la mayoría de sus gimnastas ocupando las primeras posiciones y medallas en todas las especialidades.

En esta jornada los deportistas castellanos tuvieron su oportunidad en categorías como Tumbling N1 base, donde Álvaro Pérez (Gimnasia Burgos) obtuvo el título de subcampeón de España con los mismos puntos que la vencedora gallega Sofía Fernández (55.200), siendo cuarta su compañera Sara García y sexta Claudia Martínez (GAF Burgos). En Tumbling N2, a la victoria de la gallega del Sieiro Alba Pérez le siguieron las medallas de plata y bronce de Ángela Ruiz y de Natalia Palomero, ambas del GAF Burgos. Álvaro Zurera fue cuarto y la vallisoletana del Acrobática Valladolid, Sandra Ferrández, sexta. Para el GAF Club Deportivo Burgos fue la de hoy una buena jornada de trabajo culminada con el único oro y título de campeona de España para Carla Silva, escoltada por su compañera Estrella Colina, cuarta.

Lo mejor para los vallisoletanos llegó en Tumbling N5 élite con Loreto Tuñón y Nuño Villafañe y sus dos medallas de bronce. También en esta modalidad, Raquel González (Acrobática Valladolid) firmó la primera plaza en Tumbling N8 aunque al haber solo dos competidoras no se recoge el título de campeón de España, lo mismo que Carlos del Ser, segundo en Tumbling N7. Por el Gimnasia Burgos, Juan Cantón y Raúl Pérez, sexto y cuarto, respectivamente, demostraron un buen nivel y a punto estuvieron de lograr medallas.

Ya en la jornada del sábado, los mejores gimnastas nacionales debutaron en el Polideportivo Pisuerga. En la competición de trampolín de la máxima categoría absoluta élite N9 femenina, Noemí Romero, la medalla de bronce junior en el Europeo de 2016, se adjudicó con 96.145 el título de Campeona de España, seguida de Cristina Masfret (Egiba) y de la vencedora el pasado año Cristina Sainz, que acaba de salir de una lesión. 

Por parte de los gimnastas castellanoleoneses llegaron cinco medallas, la primera fue la  tercera posición en Trampolín N1 de Martina Moradillo (Gimnasia Burgos), mientras su compañero Raúl Pérez era sexto. En DMT Base Nivel 2, Gloria Sancho (Gimnasia Burgos) logró la medalla de bronce. Por su parte, lo mejor para la Valladolid lo pusieron su compañero Juan Cantón que fue oro y campeón de España y Hugo Zhou Bayón cosechó una plata, con la misma puntuación, en esta categoría. A esto hay que añadir la medalla de plata por equipos lograda por el Gimnasia Burgos en Trampolín Base  y la cuarta plaza en DMT.

Ya en la última jornada, el gimnasta madrileño Jorge Martín volvió a saborear el éxito tras adjudicarse el campeonato de España de Trampolín en el mismo emplazamiento y ciudad donde lo cosechara en el año 2017. Con un ejercicio puntuado con 57.365, aventajó al catalán Marc Torras y al burgalés Alejandro Martínez que fue tercero y medalla de bronce. El componente del Gimnasia Burgos cometió un pequeño error le llevó a la tercera plaza. 

La jornada para el deporte castellanoleonés fue un éxito, sobre todo para Acrobacia Valladolid, Arroyo, Burgos, Andrés Martínez y Érica Sanz. EL CDA se proclamó el sábado a última hora subcampeón de España por equipos en la categoría de Trampolín Absoluto por detrás de Pavillón de Galicia. Pero no fue este el único entorchado, ya que los vallisoletanos fueron también campeones en sub 15 TRA masculino y en sub 15 DMT. Además, las chicas sub 15 estuvieron a punto de lograr la medalla de bronce después de quedar igualadas a puntos con Pontevedra. Tres títulos que redondean una extraordinaria actuación de los vallisoletanos en el campeonato.

En DMT masculino absoluto por equipos el título fue para Pontevedra pero la segunda plaza y subcampeonato fue para CDG Arroyo así como la primera posición en DMT femenino absoluto para Gimnasia Burgos. Para completar la actuación de los representantes de Castilla y León, Carlos Manjón y Hugo Martín (Arroyo) fueron segundo y tercero en la modalidad de TRA N8 detrás del gallego Lucas Domuro. Por su parte, Paula Ortega fue medalla de bronce para el Gimnasia Burgos en el TRA N8, mientras Paula Vázquez y Alicia Maestro acabaron séptima y octava. En DMT, Ortega se quedó a las puertas de medalla, cuarta. En TRA N7, Andrés Martínez (Arroyo) logró el oro en su categoría tras una dura pugna con el gallego Nicolás Cid. En quinta posición acabo Carlos del Ser (Acrobática Valladolid) y sexto, Manuel Malo (Arroyo). En esta misma categoría, pero femenina, Andrea Martínez (Gimnasia Burgos) fue cuarta. En TRA N6, Nicolás Toribio (Acrobática Valladolid) obtuvo la medalla de bronce mientras Egor Herrero (Arroyo), Marcos Crespo (Acrobática Valladolid) eran sexto y séptimo en la final, respectivamente.  Pero es que Nicolás, uno de los gemelos Toribio, fue también medalla de bronce en Doble Minitramp N6 y sus compañeros calcaron el puesto igualmente. La vallisoletana Sara Tuñón se cayó en su ejercicio final en TRA N6 y terminó octava, mientras que la burgalesa Rebeca Pérez fue séptima

En DMT, Andrés Martínez (Arroyo) fue oro en N7, mientras que la medalla de bronce en esta misma categoría fue para David Franco (Acrobática Valladolid). En DMT N6 femenino, Vega Sáenz (G. Burgos) fue tercera y la vallisoletana Diana Sanz quinta. En la categoría de DMT N5 élite, Javier Martínez (G. Burgos) acabó en quinta posición. Érica Sanz cosechó el oro en DMT N7 femenino mientras que en masculino Andrés Martínez redondeó una gran actuación individual con una nueva medalla. En esta prueba, David Franco (Acrobática Valladolid), obtuvo el bronce.