Estreno del Campeonato de Castilla y León
La prueba castellano y leonesa se celebrará en la Estación de Esquí de Alto Campoo, en la comunidad cántabra limítrofe con la Montaña Palentina.
La cita, que contará con la recién creada selección de esquí de montaña o ‘skimo’, iniciará además la Copa Norte de la Cordillera Cantábrica, que en 2017 cumple la tercera edición de vida con cinco competiciones: el Cuitu Negro, en Asturias; el Trofeo Ski Montaña Palentina; el Sotres Ski Tour, también en Asturias; la Ski Race Picos de Europa, en Líebana (Cantabria); y la Ski Race La Herradura de Campoo, con la que comienza el circuito este fin de semana.
La carrera cántabra vivirá una doble jornada de promoción del esquí de montaña, con la prueba de cronoescalada el sábado, a partir de las 19:00 horas. Se completará un recorrido nocturno, de ahí la obligatoriedad del uso de frontal, con salida en masa y cuyo recorrido de 3,5 kilómetros contará con 530 metros de desnivel positivo.
Este trazado servirá para conocer al primer campeón de Castilla y León de Esquí de Montaña, en la modalidad de cronoescalada. Oriol Barrera, seleccionador del equipo autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), será uno de los dorsales a tener en cuenta, así como otros esquiadores, como el leonés Diego Alonso, o el palentino David Rueda.
El corredor internacional leonés Pablo Villa también estará en el Campeonato, aunque Villa está iniciándose en esta modalidad deportiva y “sigue aprendiendo”.
Carrera en línea
El domingo, el turno será para la prueba en línea, que contará con un recorrido ‘A’, de más exigencia técnica y física, con más de 15 kilómetros de distancia y 1.420 metros de desnivel positivo. Esta carrera, al igual que la cronoescalada nocturna del día previo, serán valederas para la Copa Norte.
Además, la organización, con el objetivo de promocionar el ‘skimo’, desarrollará un recorrido ‘B’, menos exigente y “apto para todos los públicos con nociones de travesía, en el que primará la seguridad y el disfrute de los participantes”, explican desde la Ski Race La Herradura de Campoo, desde la que recuerdan que las inscripciones siguen abiertas.
El calendario de la selección de esquí de montaña y de este deporte proseguirá el próximo fin de semana, 4 y 5 de febrero, en el Campeonato de España de Cronoescalada y Sprint, en Cerler, en el Pirineo Aragonés; mientras que también está muy presente el próximo Campeonato de Castilla y León de Esquí de Montaña Individual, que se celebrará en el Trofeo Ski Montaña Palentina, los días 25 y 26 de febrero.