




Espectáculo y emoción en las aguas del río Pisuerga
El río Pisuerga veían cómo un año más las embarcaciones se lanzaban a sus aguas para disputar la Regata Nacional Vírgen de San Lorenzo, puntuable para el Campeonato de Piragüismo 'Copa Junta de Castilla y León'. Esta edición era muy especial ya que el club organizador, Club Deportivo Cisne, celebraba su 50 aniversario, el mismo número que regatas disputadas.
Nadie quería perderse tan destacada cita por lo que la participación fue de las mejores que se recuerdan: 135 embarcaciones pertenecientes a 22 clubes. A las 18:00 horas se daba el pistoletazo de salida para que los palistas recorrieran los 9 kilómetros de los que constaba la competición. Un circuito con salida en la Playa de las Moreras y giro en el Puente Alfonso Suárez, al que los participantes debían dar tres vueltas.
Las embarcaciones de K2 fueron las encargadas de dar las primeras paladas y, dos minutos después, era el K1 quien comenzaba la competición seguidos por los cadetes y los C1. Durante los 9000 metros de la prueba se pudo ver el gran nivel de todos los participantes que, en los primeros metros, fueron casi en pelotón.
Ya con el primer giro, las embarcaciones fueron estirándose y los favoritos marcando el ritmo. Palada a palada el dúo formado por Samuel Asenjo y Marco A. Santos (Club D. Palentino- LURPELAN) tomaron la punta dirigiéndose sin oposición alguna a la línea de meta, donde se impusieron con un tiempo de 31 minutos y 04 segundos. Segundos llegaron los palistas del Zamora, Alberto Macías y Javier Pedruelo, mientras que el podio lo completaron los vallisoletanos del Canoe Raúl González y Francisco José López.
Sorprendente -o no tanto debido a su gran estado de forma- fue la actuación de Emilio Merchán (Canoa Kayak Zamora), quien llegó a la par que la embarcación de K2, y se impuso con comodidad en su categoría Senior K1 parando el crono en unos espectaculares 30 minutos y 03 segundos. A más de dos minutos llegaría a meta Pedro Angulo (Antares) y en tercera posición Álvaro Domingo del Club Palentino (23 min. 41 seg).
Por su parte, en la categoría sénior femenina K1, la victoria recayó sobre Laura Blasco (Cisne Valladolid) con un tiempo de 41 minutos y 42 segundos, seguida por Raquel García (43 min. 55 seg) y Maria Paloma Martín (46 min. 37 seg). También a destacar la gran actuación y victoria en K1 SUB 23 del zamorano Alejandro Sánchez (30 min. 06 seg) que cruzó la meta en tercer lugar de todos los participantes. Patricia Coco (Cisne Valladolid) se llevó la victoria en féminas de la misma categoría parando el cronómetro en 37 minutos y 28 segundos.
En la categoría Sénior C1 el triunfo final recayó sobre el palista vallisoletano Héctor Rebollo, mientras que en los veteranos de K1, Alejandro Del Val (c. Piragüismo Pamplona) se alzó con el triunfo final. Entre los más jóvenes, cabe destacan las victorias en K1 juvenil de Daniel López y Marina Haeldo, mientras que los cadetes Álvaro Solveira y Sara Asensio se impusieron también en las mismas embarcaciones. El Club Deportivo Cisne Valladolid no pudo tener mejor colofón para esta señalada fecha y se alzó con el título por equipos seguidos del ADZ Iberdrola Zamora y del Club Palentino Lurpelan.