Espectacular comienzo de año
El Valladolid Club de Esgrima arrancó el año de manera espectacular, dominando las dos competiciones nacionales disputadas a lo largo de todo el fin de semana en Alcobendas, marcando el paso en un 2016 con muchos frentes abiertos.
Dóra Kiskapusi estrenó su reciente nacionalización, a la que aún le quedan trámites burocráticos para poder competir con España, con un triunfo en el III Torneo Nacional de Ranking de espada femenina, desquitándose de su actuación en el segundo en Valladolid. En esta cita, Macarena Centenera también subió al podio, con un bronce. A estos dos éxitos individuales hay que unir el colectivo, ya que el VCE se ha alzado, por tercera ocasión, con la Liga Nacional de Clubes sin perder ni un solo enfrentamiento gracias a sus tres últimas victorias de este domingo. Además, el fin de semana trajo una competición internacional, en la que Noé Bermejo acabó el 61 en Cracovia (Polonia) en una prueba del Circuito Europeo cadete.
En Alcobendas (Madrid), el VCE mandó tanto el sábado como el domingo. El sábado con el triunfo de Kiskapusi, el bronce de Centenera y la actuación del resto de componentes, con las otras cinco tiradoras entre las 50 mejores. Dora se alzó con el TNR de manera impecable, imponiéndose en la final a Julia García (Federación de Madrid) por 15-12. Su competición fue espectacular, pasando las poules con seis victorias y el número 2; quedando exenta del primer tablón de 128. Derrotó a Cristina Ruano (Club Esgrima Barajas) por 15-9 en el de 64; para cruzarse con su compañera de equipo, Rocío Saucedo en 32, a la que ganó por 15-6. En el de 16 se midió con Ana Luque (Club Esgrima de Madrid), a la que se impuso por 15-12; alcanzando el de 8, derrotando a Samantha Pérez (Club Esgrima Lázaro Cárdenas) por 15-11. En semifinales doblegó a Alejandra Cisneros (Club Esgrima de Madrid) por 15-11 para alcanzar la final y sumar otro gran triunfo. En esa final no se encontró con su compañera Centenera por un tocado. Macarena cedió en las semifinales ante Julia García por 15-14, quedándose con uno de los bronces. Su competición también fue muy buena, con seis victorias en las poules y el número 4. Pasó exenta el Tablón de 128, derrotando en el de 64 a María Boulandier por 15-6; en el de 32 a Elena Herraiz por 15-8; en el de 16 a Victoria Pañeda por 15-14 y en el de 8 a Inés Herminio por 15-12, cayendo en esas semifinales.
María Mateos acabó 10ª, tras perder en el Tablón de 16 con Alejandra Cisneros por 15-7; misma rival que doblegó a Inés Martín en el de 32 por 15-9, para concluir la competición la 18ª; Rocío Saucedo, la 30ª, al ceder con Kiskapusi; Naiara Moreno cayó en el de 64 con Carolina García por 15-9 y fue la 35ª; y Lorena Nuñez perdió con Andrea Ruiz de Mier por 15-7 y acabó la 50ª.
Este Torneo también decidía qué 20 españoles por ranking podrían tirar en la Copa del Mundo de Barcelona de dentro de dos semanas. Del VCE tienen plaza Dóra Kiskapusi, Macarena Centenera, Inés Martín y María Mateos.
Liga Nacional de Clubes
Además del TNR individual, en Alcobendas se dilucidaba el título de la Liga Nacional de Clubes en la División Oro, que fue a manos del VCE 1, formado por Dóra Kiskapusi, Macarena Centenera, Inés Martín, María Mateos y Naiara Moreno, con tres victorias en la jornada de este domingo ante Club Esgrima Madrid 2 por 45-34; Club de Esgrima Santander por 45-27 y Club Olimpo Madrid por 45-37. Por tercer año seguido, este título viaja a Valladolid. El VCE 2, formado por Lorena Núñez, Rocío Saucedo y María Ángeles Hernanz, seguirá en Plata al ceder en la Fase de ascenso ante la Sala de Armas de Valencia por 45-29 y Club Recreativo Esgrima Alcobendas 2 por 45-24.
Cracovia
Mientras, el cadete Noé Bermejo se quedó cerca de su objetivo de meterse en el Tablón de 32 en Cracovia (Polonia) en una nueva prueba del Circuito Europeo de su categoría en espada. El del VCE cedió en el cruce de 62 con el alemán Hugo Lotter por 15-9, acabando en el puesto 61. Bermejo pasó las poules con tres victorias, ante el polaco Mikolaj Antkiewicz, el griego Alexandros Gkogkos y el alemán Simon Stange; y las mismas derrotas. Quedó exento en el Tablón de 256, superando al germano Paul Veltrup en el de 128 por 15-12, cayendo contra Lotter. Con este resultado suma 2 puntos en el ranking interno de la Federación Española, clave para repartir las plazas en el Campeonato de Europa cadete de finales de febrero en Novi Sad (Serbia).
Por otro lado, cunde la preocupación en el Valladolid Club de Esgrima por la nacionalización de Dóra Kiskapusi. A la tiradora se le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza mediante Real Decreto el 11 de diciembre, pero aún no ha podido jurar la Constitución debido a problemas burocráticos entre el Registro Civil de Valladolid y el Ministerio de Justicia, lo que puede retrasar su debut como española en una competición internacional y poner en peligro su posible participación en los Juegos Olímpicos de Río.