Dura lucha hasta el podio entre españoles, ingleses y alemanes FOTOS : Mariano González
Más deportes | Piragüismo
España da el primer golpe en Valladolid
19 de Julio de 2014
España fue la gran triunfadora del XVII Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid celebrado este sábado por la mañana en las aguas del Pisuerga a su paso por la capital de Castilla y León. El combinado nacional formado por Xabier Ruiz, Álvaro Fernández Fiuza, Emilio Merchán e Iván Alonso recuperó el trono perdido el pasado año y dio una lección de poderío en una ajustada competición con la potente selección alemana y con el siempre destacado conjunto británico.
Xabier Ruiz, Alvaro Fernández Fiuza, Emilio Merchán e Iván Alonso, todos ellos con un gran palmarés a sus espaldas, fueron capaces de derrotar a los olímpicos teutones después de una prueba muy pareja disputada bajo la lluvia y con una gran afluencia de público. No en vano, eran Andreas Ihle, Robert Gleinert, Gordan Harbrecht y Torben Frose los que encabezaban la prueba con una ligera ventaja en la ciaboga que marcaba el inicio de la segunda y última vuelta al bonito recorrido urbano por la avenida fluvial vallisoletana.
Finalmente, ya en la recta final de la prueba, los españoles fueron capaces de remontar y superar a sus más directos rivales con un pequeño margen. Victoria brillante para una selección que dio toda una exhuibición en el Pisuerga y que espera repetir triunfo en la segunda parada del X Gran Premio de Castilla y León, que se celebra este domingo en las aguas del lago de Sanabria.
El triunfo del combinado español, junto con la brillante victoria del zamorano Rubén Vicente en el Open Internacional de Velocidad disputado este viernes, pone de manifiesto el dominio nacional en las tradicionales pruebas disputadas en Valladolid, que una vez más han convertido a la villa vallisoletana en el referente internacional del piragüismo.
Por lo que respecta a las competiciones de Club, destacaron las victorias del Durius Kayak Zamora, el Fresno de la Ribera y el Aranjuez, en las categorías K-4 masculino, K-4 femenino y C-4, respectivamente.
Éxito de las actividades paralelas
Pero el Pisuerga no solo albergó las destacadas pruebas internacionales y nacionales, sino que también se vistió de gala para atraer el mayor número de personas posible a un deporte que está muy arraigado en Castilla y León. Y lo hizo con un gran éxito de participación. Así, se cubrió el cupo máximo de participación del descenso popular hasta el embarcadero de El Palero, con desayuno incluido en McDonalds para los participantes. También tuvo una gran aceptación la exhibición de paddel surf, una modalidad que tiene sus orígenes en la Polinesia y que básicamente consiste en remar de pie sobre una tabla de surf.