Enrique García Gallardo se corona en la RS Hípica
El Concurso Nacional de Salto ** San Pedro Regalado bajó el telón después de dos intensas jornadas en las que 150 jinetes y 170 caballos brindaron un espectáculo difícil de olvidar por la gran cantidad de público que asistió a las instalaciones de la Real Sociedad Hípica, que se volvía a vestir de gala para recibir a una nutrida representación del presente y el futuro de la hípica nacional.
El centenario concurso no defraudó y dejó para su ya dilatada historia un nombre propio más: el de Enrique García Gallardo. El jinete burgalés y su compañero Match Point se hicieron con la corona de campeón en el 'Gran Premio' del Concurso Nacional de Salto **: el premio Dilodallav, situado en el 1'35. La prueba más espectacular del programa cumplió con las expectativas y dejó una bonita batalla en la que sólo seis participantes llegaron al desempate sin fallos en sus libros de cuentas.
En el último envite esa trayectoria inmaculada sólo la pudo mantener Enrique García Gallardo, que con cero puntos y un tiempo de 40.16 se hizo con el primer puesto, seguido por la vallisoletana María González, al que un solo obstáculo le evitó llevarse la prueba, e Iker Jauregui. La prueba de 1'35 fue la guinda a una tarde en la que los premios Land Rover (1'30) y Helios (1`20) abrieron fuego. En el listón de 1'30 la mejor amazona fue Ana Cuesta que, a lomos de sus compañeros Poker du Bois Alleé y Pancho G, se subió a la vez a lo más alto y al tercer cajón de un podio en el que le acompañó Iratxe Iturriox. En el 1'20, la corona de laurel fue a parar a la cabeza de Alba Moralejo que, a lomos de PDC Pacheco, fue el más rápido y el más preciso en el trazado de 12 obstáculos situado en la RS Hípica de Valladolid. La vallisoletana Carmen Novella ocupó el segundo lugar del podio.
La mañana en la Cañada Real tampoco defraudó. El tiempo se alió con los más jóvenes, que empezaron a demostrar su talento, como hicieron en la jornada del sábado, en la Prueba Hermur (0'60). De nuevo, la Escuela de la RS Hípica pisó fuerte. Jimena Bravo y Lucía Sanz, ambas a lomos de Melandro, se hicieron con el primer y segundo puesto de la prueba de base.
El listón fue subiendo en altura, coronando a los mejores de la mañana. Manuel Martínez se metió en el bolsillo la prueba Nationale Nederlanden (0`80), que resultó llevar ADN vallisoletano. Triplete local en el podio, donde a Manuel Martínez le acompañaron Elena Varona e Isabel Herrero. El también vallisoletano Alejandro Díez hizo lo propio en la Prueba Equitrack (1'00 metros) a lomos de Garnacha Go. La prueba Dilodallav situó la altura en el 1'10, una altura que dominaron los jinetes locales. Teresa Viloria, Lucía Zárate y Jaime Viloria ocuparon en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, los cajones del podio.
El Concurso Nacional de Salto volvía a la Real Sociedad Hípica por la puerta grande y la maquinaria funcionó con precisión suiza para que el prestigio de esta histórica cita hípica continúe revalorizándose con la firma de los mejores jinetes y amazonas, que se repartieron una cuantía en premios de más de 6.000 euros. En la jornada del sábado, el extremeño Carlos Gómez, a lomos de Response Direct, venció con autoridad en la ‘prueba reina’ del día, la de 1’30.