La pareja vallisoletana, a la izquierda, en el podio final
La pareja vallisoletana, a la izquierda, en el podio final
La pareja vallisoletana, a la izquierda, en el podio final
Foto de familia de los ganadores
Más deportes  |  Badminton

Enrique Fernández y Carlos Fraile, subcampeones de España

25 de Abril de 2013

La Universidad de Valladolid se desplazó a tierras vascas con sus mejores jugadores de esta categoría junior, Enrique Fernández  y Carlos Fraile. Ambos en la prueba de dobles han conseguido el subcampeonato de España tras una final en la que cayeron derrotados ante los asturianos, Peñalver / Suarez en dos sets. A este excelente resultado hay que añadir la 5ª plaza en la prueba de individuales conseguida por Fernández.

A priori se presumía una competición muy complicada, pues a ella asistía lo mejor del bádminton nacional en esta categoría. Si a eso le añadíamos que ambos representantes de la Uva no iban en las mejores condiciones físicas dados los pequeños percances surgidos en las últimas semanas, nos encontramos con unos resultados muy meritorios. Y es que disputar una final de un Campeonato de España no se llega todos los días y a la pareja vallisoletana le hacía una ilusión muy especial cerrar su largo ciclo por categorías inferiores con este broche, en este caso de plata. Ya fueron campeones de España en sub 15, sub 17 y ahora pintaba todo muy bien para intentar conseguir algo único en el bádminton vallisoletano. El círculo no se pudo cerrar pero se estuvo muy cerca.

La competición empezaba con un cuadro de individuales en el que entraron en lucha los 32 mejores jugadores de la temporada en la que, como siempre, solo había tres huecos en lo más alto del pódium. Fernández, que partía como cabeza de serie nº 2, comenzaba  ya con un primer partido muy igualado ante el andaluz Antonio García al que se imponía en tres sets. El siguiente partido, más asequible era ante el madrileño Izquierdo que lo ganaba sin demasiadas dificultades. Y en cuartos de final se cruzaba con uno de los máximos candidatos a ganar el oro, el jugador local Arraiza. El ritmo de juego y la ofensividad del vasco fue un factor determinante para que nuestro universitario  tuviera que bajar los brazos y no pudiera avanzar en su pase a la lucha por los metales.

Fraile también entraba en juego en la prueba de individuales y se imponía en primera ronda al madrileño Alcaide. Su segundo partido le tocó enfrentarse ante el asturiano , y a la postre medalla de bronce, Álvarez al que tras un primer set muy igualado, las fuerzas del vallisoletano empezaron a pasarle factura y con una lesión en su rodilla, su rendimiento comenzó a bajar muchos enteros. Ahí se acababa la competición para el pequeño de los Fraile.

Pero donde realmente rindieron, como viene siendo habitual los dos pucelanos, fue en el cuadro de dobles. Ya partían de cabezas de serie  y curiosamente la suerte del sorteo deparó un primer duelo no apto para cardíacos. Se repetía la final del circuito nacional jugada en Medina del Campo hace tan solo una semana. Los rivales madrileños Vázquez / Contero, lograban plantar cara a los Uva y el partido pintaba dramático para unos y otros.

Al final la experiencia y el mejor hacer en los instantes finales para cerrar el partido por parte de los chicos de Pepe Fraile, hizo que se pasara ronda y se siguiera con todas las opciones intactas. El juego iba in crescendo hasta que  en la final se encontraron con una pareja hoy por hoy muy difícil de batir: los asturianos Peñalver (que posteriormente hizo doblete al imponerse de manera sorprendente en el cuadro de individuales) junto a Suarez, forman un dueto muy conjuntado  y que esta temporada han dominado en muchas de las pruebas tanto nacionales como internacionales en las que han participado.

El partido final comenzó algo igualado en el juego pero poco a poco la velocidad de volante y el ritmo en todas las acciones hacía que tanto Fernández como Fraile no pudieran hacer nada ante el vendaval que les venía encima. Primer set, 21-16, y segundo, 21-11 fue el resultado final. Y, una vez pasado el primer disgusto de la derrota, congratularnos que una vez más estas jóvenes promesas del bádminton vallisoletano vuelven a dejar el nombre de la Universidad de Valladolid en lo más alto del bádminton español.