Más deportes  |  Triatlón

El 'viejo' más joven

12 de Julio de 2015
Escrito por
Javier Garcia

El triatlón es como los buenos vinos; mejora con el tiempo. Hoy, en Medina de Rioseco, se ha disputado la XXV edición de su Triatlón Canal de Castilla. Una prueba con solera, no en vano es el triatlón más antiguo de Castilla y León, unas bodas de plata que nadie se ha querido perder.

Deportistas llegados desde casi todos los puntos de España (País Vasco, Madrid, Salamanca, Zamora, León o Palencia entre otros) quisieron soplar las velas de la mejor manera; compitiendo. Algunos lo hacían por primera vez, otros empezando su despedida a muchos años de deportes, otros con mucha experiencia pero que no estaban en su mejor momento y otros como preparatorio de pruebas de más renombre nacional, para "encontrar sensaciones".

Bruno, del Tripi, se mostraba "nervioso" antes de afrontar los primeros metros a nado ya que "nunca he disputado un triatlón con distancia olímpica así que me lo tomaré con calma". Los locales solamente tenían palabras de agradecimiento "a todo el mundo que ha acudido hoy y para nosotros es un orgullo participar" -una prueba que los triatletas riosecanos dedicaban a su compañero Óscar que no tuvo suerte y sufrió una caída".

Los kilómetros y los sectores iban cayendo y las caras de los deportistas cambiaban, sobre todo por el "calor que está haciendo mucho más duro que en el norte", comentaban algunos deportistas irundarras.

'Mayores' que ayudaban a jóvenes, jóvenes que ayudaban a los 'mayores'. El espíritu solidario de este deporte se resaltaba en esta efeméride. Una fecha a la que se ha podido llegar gracias a tres 'mosqueteros' que se lanzaron hace veinticinco años. "La idea surgió de la Asociación Deportiva Canal de Castilla en los años 80, con la intención de promocionar deportes en el Canal", señalaba Miguel García, uno de los pioneros. "José Ignacio Cabeza, vio el Iroman de Hawai, y nos dijo que se podía hacer aquí, así que nos lanzamos a realizar un triatlón casero con 12 participantes, 300 metros a nado, 15 en bicicleta y 5 a pie", apuntaba García.

 
 

Un García que recordaba con nostalgia aquella primera prueba. "Vino bastante gente, los hermanos Lucas quedaron primero y segundo y yo tercero". Luego, a los pocos años, retomaba la prueba con "el apoyo del Tripi" y ahora "hemos crecido y nos hemos convertido en un referente dentro de la historia del triatlón nacional".

Después de tantos años, Miguel García tiene grabadas varia imágenes en su retina "siempre te queda la nostalgia de primeros años y con los que no corren y se pasan a verlo". "El objetivo que nos marcamos para el futuro siempre es el deportivo y turístico, ya que queremos que la prueba sirva de trampolín para el turismo del Canal, sin olvidar las raíces de que somos un triatlón popular".

El Triatlón del Canal de Castilla suma una muesca más en su casillero y, visto lo visto, apunta a que llegará a sus bodas de oro ya que, como comenta el concejal de deportes de la localidad, David Esteban "Rioseco y la Dársena son indisolubles, es parte de nuestra historia". 25 años, 25 velas, felicidades y que cumpla muchos más.