El Regional deja varios triunfos en Valladolid
Valladolid acogió el pasado sábado el Campeonato Regional de Clubes y Pruebas Técnicas por Equipos de Karate. En el polideportivo Pilar Fernández Valderrama se dieron cita los mejores equipos de la región que compitieron en las modalidades de Kumite (combate), Katas (formas) y Pruebas Técnicas. Los clubes que representaron a Valladolid en este campeonato autonómico tuvieron una buena actuación y lograron un total de siete copas (2 oros y 5 bronces).
Los primeros trofeos y los dos oros se consiguieron en la modalidad de katas. El equipo Sénior masculino del Budokan refrendó su condición de favorito y se alzó con el primer puesto en su categoría. Por su parte, las chicas del Shotokan-Tudela se hicieron con el oro de la categoría de Kata Infantil mixto, en la que el equipo del Kuro Obi de Zaratán fue medalla de bronce. Tanto los karatekas del Budokan como las del Shotokan-Tudela han conseguido, merced a su primer puesto, clasificarse para el Campeonato de España que se celebrará en Ávila los días 28 y 29 de mayo.
En la modalidad de Kumite debe destacarse la actuación del club Budokan, que presentó un total de cinco equipos en las tres categorías que se disputaron (Sénior femenino y masculino y Cadete-Júnior masculino) y sumó otros cuatro trofeos para la delegación vallisoletana. No obstante, estos resultados supieron a poco, pues el Budokan mereció haber estado en alguna de las finales, sobre todo en la categoría Sénior masculino. Los dos equipos de la categoría Cadete-Júnior masculino lograron sendos bronces, muy meritorios, pues para la mayoría de componentes del equipo se trataba de su primera participación en un campeonato de este nivel.
Las karatekas del equipo Sénior femenino se tuvieron que conformar con otro bronce al ser derrotadas en semifinales por el equipo de la Escuela Nacional de PolicíaCampol. En la categoría estrella, Sénior masculino, el Budokan B acusó su inexperiencia y perdió en octavos con los leoneses del Máster 10, quienes perdieron la semifinal con Campol, privando al Budokan B de repescar. Quienes no defraudaron fueron los componentes del Budokan A. Se impusieron en octavos al equipo del Fujisan de Palencia por un rotundo 3-0 para pasar a la ronda semifinal, en la que se enfrentaron al potente equipo del Shotokan-Tora de Ávila, el favorito de la competición y que a la postre fue el campeón del torneo al vencer en la final al Campol. La semifinal entre el Budokan A y el Shotokan-Tora fue vibrante y muy igualada, llegando 2-2 al quinto y definitivo combate, que cayó del lado abulense. Posteriormente, el Budokan A conquistó el bronce al vencer a los burgaleses del Ananko por un claro 3-1.
La próxima cita importante del karate en Valladolid será el próximo fin de semana con el Curso Nacional de Goshin (Defensa Personal) que será impartido el sábado y el domingo en el polideportivo La Rubia por parte del maestro José Luis Prieto, 7º Dan Karate y Director del Departamento Nacional de Autodefensa. El mismo fin de semana, pero lejos de tierras pucelanas, concretamente en Zurich (Suiza), se disputará el Campeonato de Europa Sénior, en el que España es una de las selecciones favoritas y en el que, además, habrá representación de nuestra comunidad, la del leonés Miguel Ángel Carcedo, miembro del equipo de Kumite masculino.