Más deportes | Kárate
El Regional, antesala del Nacional
22 de Abril de 2015
El pasado sábado 18 de abril se celebró en Valladolid el Campeonato Regional de Clubes y de Pruebas Técnicas por Equipos 2015. Tras el emotivo minuto de silencio con el que la Federación de Karate de Castilla y León homenajeó al recientemente fallecido Lalo García, cuyo nombre lleva el bonito pabellón en el que se disputó este Regional de Clubes, el torneo arrancó con las modalidades de Pruebas Técnicas y Kata por Equipos.
En pruebas técnicas no hubo representación vallisoletana. Sí la hubo, y destacada en la modalidad de Katas, en la que el club Artes Marciales participó con dos equipos en la categoría Cadete Mixto. Tras vencer en sus respectivas semifinales, ambos equipos coparon el primer y segundo puesto de esta categoría, logrando el triunfo final el combinado de chicas, que fueron claramente superiores a sus compañeros de entrenamientos.
Tras la entrega de trofeos de las modalidades de Pruebas Técnicas y Kata por Equipos, dio comienzo la competición de Kumite. En esta modalidad, Valladolid estuvo representada por el club Budokan, que participó con seis equipos que casi hacen pleno, pues sumaron un total de cinco metales: dos oros, dos platas y un bronce. El Budokan revalidó con rotundidad sus títulos de campeón en Kumite Cadete-Júnior masculino y en Kumite Juvenil mixto. El Budokan lleva tres años consecutivos subiendo al cajón más alto del podio en la categoría Cadete-Júnior masculino, en la que este año el equipo A volvió a arrasar, ganando por un contundente 3-0 todos sus enfrentamientos, y el equipo B logró el bronce. El renovado equipo mixto de Kumite Juvenil mixto del Budokan hizo valer su condición de favorito (cuatro de sus miembros son integrantes de la selección de Castilla y León) y reeditó su triunfo de 2014, mostrando nuevamente una gran superioridad frente a sus rivales en la categoría con más clubes inscritos.
Las dos platas corrieron a cargo de los equipos Cadete-Júnior femenino y Sénior masculino. Las chicas del Cadete-Júnior del Budokan superaron las semifinales, pero en la final cayeron frente al potente equipo del Fujisan de Palencia, que actualmente es tercero de España. El equipo Sénior masculino del Budokan, muy joven, se enfrentó al veterano Campol de Ávila, formado por integrantes de la Escuela Nacional de Policía. Los chicos del Budokan acusaron una baja de última hora y salieron sólo con cuatro competidores. No obstante, pelearon muy bien, llegando al cuarto encuentro con un combate ganado cada equipo y con victoria parcial del Budokan por la diferencia de puntos en su combate ganado. Sin embargo, la citada baja hizo que no hubiera quinto encuentro, lo que dio automáticamente la victoria al Campol por un resultado final de 2 combates a 1.
Estamos en una fase de la temporada muy intensa en actividades de karate. La próxima es el Campeonato de España de Karate de las categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Juvenil, que se celebrará en Córdoba los días 25 y 26 de abril. Castilla y León estará representada en esta cita por una selección de 27 karatekas, seis de ellos de la provincia de Valladolid. El club Budokan aporta cuatro karatekas a esta selección, que pelearán en Kumite Juvenil, dos en categoría femenina, Clara Mendoza en -43kg y Sofía García en -50kg, y dos en la masculina, Jaime Álvarez en -55kg y Samuel Marcos en -60kg. Del Artes Marciales Valladolid es Vega González, karateka medinense que representará a nuestra autonomía en Kata Juvenil femenino y que, pese a su juventud, es toda una veterana en la selección. Por último, en Kumite Infantil masculino -34kg luchará el jovencísimo Ismael Benali, del club Shingitai de Cabezón de Pisuerga.