El presidente regional, Manuel Antón
El presidente regional, Manuel Antón
El presidente regional, Manuel Antón
Más deportes  |  Tenis

El primer Congreso Nacional de Clubes, en Valladolid

30 de Octubre de 2010
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Un evento que ha sido posible gracias a las gestiones de la Federación de Tenis de Castilla y León y que será inaugurado por Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, el viernes a las seis de la tarde. Según el máximo responsable del tenis regional, el presidente Manuel Antón “vienen clubes de casi todas las federaciones territoriales de España, y van a asistir algunos de los clubes más importantes de España, como el Club Tenis Barcelona”.


Los clubes asistentes podrán presenciar dos interesantes ponencias: Una sobre el ‘ámbito jurídico para directivos y junta de gobierno de los clubes’, impartida por Eduardo Gamero, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y otra sobre ‘las nuevas tecnologías aplicadas a los clubes de tenis’, presentada por la diseñadora gráfica Daniela Rogoza. Además, los representantes de los clubes también participarán en talleres de trabajo enfocados a la gestión de escuelas de tenis, la dirección de clubes y al desenvolvimiento en la comunidad tenística española.


Circuito juvenil y Master regional, en Covaresa


El tenis de la región no sólo va ser protagonista por este evento, también este fin de semana se celebra el Máster Nacional del III Circuito de Tenis Juvenil Caja España, que cuenta con la mayor dotación en premios de cuantos campeonatos de esta categoría existen en España. Ochenta jugadores y jugadoras, repartidos en tres categorías (benjamín, alevín e infantil), lucharán por alcanzar la final del lunes por la mañana y alzarse con los 400 euros de premio y sobre todo con el prestigio que supone ganar un circuito nacional. Valladolid, la provincia con más representantes, contará con 18 participantes.


La Federación de Castilla y León, a través de actividades como éstas, ha conseguido desarrollar paulatinamente el tenis de la región hasta alcanzar grandes resultados y alcanzar puestos de honor en sus categorías. Además, Manuel Antón destacó durante la presentación del Congreso y del Torneo juvenil la importancia del crecimiento generalizado. “Gracias al trabajo de los últimos años hemos conseguido pasar de 48 a 66 clubes”.


En cuanto a los éxitos individuales, el burgalés David Pérez se alzó con el título de campeón de España en categoría cadete, la abulense Paula Arias derrotó a la número uno de Portugal de una categoría superior a la suya en el Encuentro Inter Ciudades de Lisboa, y también quedó subcampeona del Torneo Internacional de Croacia, considerado el campeonato oficioso del mundo, la salmantina Silvia Fuentes logró superar la primera fase de un torneo internacional con sólo quince años y actualmente es la única jugadora que se bate en campeonatos de esta índole; la medinense Ángela Lorenzo alcanzó la final en el Master Nacional TTK Warriors y las semifinales en el Master Nacional Nike Tour; la burgalesa Ana Román se clasificó para el Máster Nacional TTK Warriors y llegó a las semifinales en el VI Encuentro Cadete de El Espinar; o Jorge Hernando que este año ha demostrado ser el tenista más en forma de la región al ganar el campeonato absoluto masculino regional y al ascender hasta el número treinta del ranking nacional.


Estos hitos son sólo algunos ejemplos de la constante progresión de los jugadores regionales, y que anuncian un Máster de Castilla y León, que se celebrará del 26 de noviembre al 5 de diciembre, de una calidad sin precedentes. Pero junto a estos notables resultados, la Federación de Castilla y León también ha conseguido duplicar las licencias hasta superar las 3.300 licencias, así como el número de competiciones, que actualmente superan los 180.


La polémica con el Torneo Iberocamericano


Sin embargo, el presidente regional también tuvo que salir al paso de algunas cuestiones menos "gradables" como la marcha de jugadores de nivel a otras comunidades o esa polémica abierta con la Asociación Iberoamericana de Tenis por el torneo celebrado en La Galera hace unas semanas. A ese respecto, Manuel Antón reiteró -con documentación incluída que entregó a los medios presentes-, que ni la Federación Española ni la Internacional reconocen a esa asociación que presidente el español Pedro Muñoz. "La RFET y la ITF no reconoce a la Asociación Iberoamericana de Tenis y, por tanto, ésta no puede colarse en las competiciones oficiales. Y ha intentando hacerlo en Valladolid porque aquí cuenta con ciertos apoyos”.


Antón explicó que los gestores de esa competición mintieron al presentar primero el torneo como una evento menor, para luego anunciar el rueda de prensa que se trataba de una fase nacional para el Torneo Iberoamericano a disputar en México. "Decidimos no convocar una rueda de prensa previa al inicio de la competición, para advertir que el torneo Match Ball no concedía puntos, porque en septiembre los organizadores cambiaron el nombre del torneo y le quitaron el carácter nacional. Sin embargo, luego el presidente de la AIT acudió para presentarlo e intentar introducir este torneo de modo encubierto. Entonces, el Comité de Calendario de la Federación se reunió por la mañana y acordó revocar el torneo, y así se lo comunicamos a las partes".


Sobre esa `salida´ de buenos jugadores a otros puntos de España, el presidente Atnón aseguró que “ya prácticamente ningún jugador abandona la Federación de Castilla y León, gracias a las magníficas instalaciones de Covaresa y nuestro trabajo. Creo que, ahora mismo, podemos ofrecer la misma tecnificación que cualquier otra federación. De hecho, algunos han decido regresar”.