Las autoridades, con el boceto del nuevo campo municipal. FOTOS Mariano González
Las autoridades, con el boceto del nuevo campo municipal. FOTOS Mariano González
Las autoridades, con el boceto del nuevo campo municipal. FOTOS Mariano González
Más deportes  |  Golf

El primer campo municipal echa a andar

25 de Diciembre de 2010
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

El campo tiene una inversión prevista de  nueve millones de euros, de los que ni uno solo saldrá de las arcas municipales. El campo de 18 hoyos ocupará 75 hectáreas de superficie y se ubicará en los terrenos del "Área Homogénea 7" (al sur de la capital, entre el Camino Viejo de Simancas y la Cañada de Puente Duero). El suelo, de titularidad municipal, se cederá a la entidad encargada de gestionar el proyecto. Una vez terminado el campo la gestión del mismo saldrá a concurso público y estará tutelado por la Federación de Golf de Castilla y León. Además, el Ayuntamiento controlará las tarifas.


El agua de riego del campo provendrá de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y como subrayó el regidor municipal se pretende que sea el primero de España en obtener la mejores certificaciones medioambientales.


Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto el presidente de la Federación de Golf de Castilla y León, Juan Ignacio Jiménez, hizo hincapié en la previsión de aumento del número de licencias que ya se eleva a 19.000 en toda la Comunidad, 5.000 de ellas en Valladolid y de las que 3.000 son licencias que no están adscritas a ningún club.


Para Gonzaga Escoriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, se trata del “proyecto soñado”, un campo con la posibilidad de traer eventos internacionales sin que ello signifique gran dificultad para el jugador amateur.


Un campo diseñado por Mackenzie & Ebert junto con José Canales, los diseñadores de moda en Europa, ya que han remodelado tres de los campos en los que se juega habitualmente el Brithis Open: Royal Lytham & St Annes Golf Club, Turnberry y Royal St George's Golf Club.


En el proyecto se han cuidado factores medioambientales como los caminos para los animales que habitan el entorno, como los vientos dominantes para acomodar la situación de los cuatro pares 3 y factores económico como disminuir al máximo el número de bunkers, por su alto costo de mantenimiento. El proyecto tiene tres años para su finalización desde el momento de su aprobación definitiva.