El Naturávila se sienta en el trono autonómico
La categoría absoluta afronta una apasionante última jornada a la que tres binomios llegan con cero fallos tras un segundo envite dominado por Zárate Posadas.
El Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos cruza la línea del ecuador con las espadas en todo lo alto. Los 250 binomios que participan en el campeonato autonómico, la Copa Federación Hípica de Castilla y León y el Campeonato de Salto Territorial -eventos que acoge de manera paralela este fin de semana la Real Sociedad Hípica de Valladolid- brindaron un espectáculo en el que prima la perfección, ya que los fallos dibujan la frontera que da acceso a la gloria.
El nombre de todos los campeones ecuestres de Castilla y León no se desvelará hasta mañana, cuando las horas irán dando a conocer a los ganadores en las diferentes categorías. Sin embargo, el mejor club de la Comunidad ya luce sus galones de campeón. El Naturávila se proclamó ganador de la Primera categoría -compuesta por jinetes adultos, Jóvenes Jinetes y Juveniles- y lo hizo con la firma del apellido Gabarrón. Dirigido por Manuel Gabarrón y formado por Jaime Gabarrón González, Jaime Gabarrón Gutiérrez, Noa Gabarrón y la prometedora amazona Ximena Gutiérrez, los integrantes del Naturávila bordaron sus actuaciones sobre el recorrido diseñado por el jefe de pista Eduardo Álvarez Estrada para levantar el cetro regional; superando por tiempo a los vallisoletanos Valdelamadre y Soto Ocio, sus compañeros en el podio.
Esa sensación de satisfacción que otorga el sabor de la victoria es la que quieren sentir los jinetes y amazonas que lucharán este domingo por sentarse en el trono de Castilla y León; especialmente los que afrontan este último envite con cero fallos acumulados en su casillero. Un paisaje que pisan los tres jinetes absolutos que continuaron el este sábado con la impoluta trayectoria comenzada un día antes. Después de una primera jornada con nueve ‘ceros’ en la prueba absoluta, sólo Carlos Zárate Posada, el vigente campeón autonómico Enrique Camiruaga y Carla Morchón fueron capaces de completar sin error el recorrido sobre la pista de la RS Hípica, donde la nota diferencial la marcó Zárate Posada. El jinete vallisoletano, a lomos de Calys de Blondel, fue el más rápido para llevarse el primer puesto del clasificatorio.
El mejor indicador de la exigencia del campeonato que acoge la Real Sociedad Hípica reside en el número de jinetes y amazonas que logran llegar al desenlace con la delantera tomada y sin conocer el error en las dos primeras jornadas. Es el caso de la alevín Ximena Gutiérrez, la alevín Gadea Díez, los veteranos José María Viloria, Carlos Villavilla y Juan Carlos Zárate -que ‘fotocopiaron’ el podio de la jornada inaugural- y los Jóvenes Jinetes Sara Martínez y Manuel Rodríguez, que afrontarán la última jornada -que comenzará a a las 8:30 horas y se extenderá hasta bien entrada la tarde- con la posibilidad de alcanzar el oro en sus manos. Sólo tendrán la completar la difícil misión de completar sin margen de error los recorridos que dan forma al epicentro ecuestre de Castilla y León.