Un momento de la charla en el Museo de la Ciencia
Un momento de la charla en el Museo de la Ciencia
Un momento de la charla en el Museo de la Ciencia
Más deportes  |  Charla coloquio

El Museo de la Ciencia aborda el tema del olimpismo

6 de Julio de 2012

Dirigidos por el periodista José Miguel Ortega, se dieron cita la nadadora Gloria Casado, el piragüista  Narciso Suárez, Laura López, que compitió en la modalidad de natación sincronizada y Juan Carlos Domínguez como ciclista. 

Tras una breve introducción del periodista, que explicó, como curiosidad, la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiada (periodo entre unos juegos y otros), los deportistas pasaron a contar su experiencia olímpica, comentando anécdotas y recordando las alegrías pero también las tristezas que el deporte les ha dado en su vida. Y es que Valladolid ha dado treinta y tres deportistas olímpicos desde el comienzo de esta competición, llegando incluso a conseguir podio en algún momento.

El veterano Narciso Suárez, que debutó en los juegos de Los Ángeles en el 84, recuerda estos juegos como los mejores y señala que en los primeros años de la competición, había más integración entre los deportistas, “íbamos a ver a los compañeros de otros deportes. Ahora eso es más difícil”, no sólo por la dificultad de conseguir entradas sino también por que con el paso del tiempo, los entrenamientos cada vez son más exigentes.
 
Gloria Casado, que estuvo a punto de participar en los juegos de Montreal cuando solo tenía 13 años, habló de lo duro que resulta el deporte de competición cuando eres tan joven, aunque luego la recompensa por tan gran esfuerzo merece la pena. Juan Carlos Domínguez, el ciclista más laureado de la historia, según Ortega, tuvo que abandonar en los juegos del año 2000, pero aún así, considera que “representar a los mejores de tu país es muy bonito”.

Por último, la benjamina de la mesa, Laura López, que ganó medalla de plata en Pekín con su equipo, recalcó el enorme esfuerzo que tenían que realizar en los entrenamientos (llegaron a entrenar hasta once horas diarias), lo que les impedía disfrutar de las actuaciones de otros deportistas. También comentó que, al ser la más pequeña del equipo, la entrenadora le exigía mucho.

Todos pronosticaron que es posible llevarse alguna medalla dentro de sus modalidades y reivindicaron una mejora en sus respectivos deportes, aunque con la influencia de las ciencias del deporte se ha conseguido mayor calidad en técnica y en aparatos. No obstante, coincidieron en la importancia del factor psicológico y en la necesidad de explicar al joven que empieza que el deporte es algo que requiere un gran esfuerzo.