Más deportes | Special Olympics
El inicio de otra aventura
26 de Octubre de 2013
El inicio de otra aventura
La Liga Feaps Special Olympics comienza este sábado en Valladolid con medio millar de deportistas de toda la comunidad
Las competiciones de baloncesto y fútbol sala para jugadores con discapacidad intelectual sirven de escaparate para las selecciones regionales
La Liga Feaps Special Olympics de Castilla y León comienza este sábado en Valladolid. Los polideportivos Rondilla y Gonzalo de Berceo acogerán la competición regional para deportistas con discapacidad intelectual desde las 10:00 horas. La primera jornada del campeonato se desarrollará durante más de ocho horas.
El baloncesto y el fútbol sala dotarán de colorido a la capital vallisoletana con medio millar de jugadores de todos los niveles. Grupos masculinos, femeninos y mixtos, en una Liga que la pasada temporada cumplió sus bodas de plata y que es de las más longevas en la comunidad. Es un referente dentro y fuera de Castilla y León. Muchas comunidades han copiado el modelo porque se ha demostrado que es exitoso, explica Luis López Llorente, presidente de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), organizadora del campeonato regional.
La Liga, dividida en siete jornadas, viajará por toda la comunidad, para llegar a otras capitales de provincia, como Palencia, León o Segovia, y servirá de base para las selecciones regionales que representarán a Castilla y León en el Campeonato de España de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales del próximo mes de junio.
La competición, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid y Coca Cola, alberga un doble compromiso con las personas con discapacidad. Por un lado, tiene su vertiente más competitiva en la que los equipos de élite buscan coronarse como campeones y juegan casi a un nivel normalizado. Mientras que por otro, se da la oportunidad de hacer deporte a personas que de otra forma nunca podrían acceder a la práctica deportiva.
En el apartado competitivo, la Liga cuenta con equipos tan punteros como el Asprona León, cuyo conjunto de baloncesto femenino se acaba de proclamar campeón de España de clubes, o como el San Juan de Dios de Valladolid, equipo de baloncesto masculino, que además de ser el vigente campeón del campeonato, ha finalizado segundo en el Nacional de clubes del pasado fin de semana en Almería.
Ambas entidades compartirán protagonismo con otros clubes de toda la comunidad, como lo son el Asprosub Zamora, Adas Salamanca, San Cebrián de Palencia, Apadefim Segovia o Puentesaúco de Burgos.