El espíritu de Nadal sobrevuela en la escuela de discapacitados
Integrarse mediante el deporte y socializar mientras imitan a Nadal es el objetivo de la primera escuela de tenis para personas con discapacidad que ha estrenado hoy Valladolid. El complejo municipal de Covaresa ha puesto en marcha esta escuela "Más que tenis Fundación Rafa Nadal", financiada por la fundación del número uno del tenis mundial y gracias a la colaboración de Special Olympics y Feaps Castilla y León (Federacion de entidades de familias de personas con discapacidad intelectual).
Pero la Federación regional de tenis quiere ir más lejos y extender este proyecto -que calificó de "precioso"- al resto de provincias de Castilla y Léon. De momento ocho chicos de Asprona Valladolid y San Juan de Dios ya entrenan en las pistas desde el pasado 25 de abril los lunes de 18 a 20. El curso comenzará en octubre, con una duración de 22 semanas, que se extenderá hasta junio, y está enfocado a una decena de jóvenes de 18 a 25 años. La Federación de Tenis junto a Fecledmi (Federación Polideportiva de discapacitados de Castilla y León) son los encargados de organizar esta experiencia piloto.
El director gerente de Feaps, Jesús Nazariegos, explicó que atienden a unas 6.000 personas de 37 entidades que podrían ser "posible usuarios", pero por encima de todo destacó el carácter "integrador del proyecto y la importancia para la autoestima. "Es un deporte inclusivo, pero además tiene el valor añadido de la socialización y la autoestima personal, pueden participar en actividades con otras personas sin discpacidad, hacer lo mismo que ellos. Esta novedosa inciativa marca el camino a seguir", aseguró.
Como prueba prepararon un clinic en febrero donde vieron el potencial de los chicos en este deporte y la "gran aceptación" que tuvo el proyecto. El presidente de Fetacyl, Manuel Antón, aseguró que le pareció "muy interesante" cuando se lo propusieron y se siente "afortunado" por ser una de las federaciones que lo organiza. Además de Castilla y Léon, este programa social de inclusión a través del deporte se lleva a cabo en Andalucía, Murcia y las islas baleares.
Respecto a la figura que tutela la escuela, Rafa Nadal es, además de un representante nacional, un referente que va más allá del tenis. "Ese espíritu envidiable que tiene en el tenis y fuera de él es lo que queremos que se transmita". Pues a entrenar duro con la raqueta para acercarse al revés del gran tenista.