Más deportes  |  Copa de España Judo

El escalón que conduce a la élite

19 de Noviembre de 2013
Escrito por
Alma Ramos

El próximo día 23 y a partir de las 10:00 horas tendrá lugar en el polideportivo Pilar Fernández de Valderrama la Copa de España Infantil de Judo, evento que reunirá a los 203 judocas más destacados de esta categoría. La competición, que también corresponde con la celebración del VII Campeonato Internacional de Judo de Castilla y León, consistirá en combates a 3 minutos.

A lo largo de la temporada se celebrarán entre cuatro o cinco Copas de España en diferentes lugares del país, todas ellas puntuables para la clasificación del Campeonato de España, que suele realizarse en el mes de mayo. Como comentó el presidente de la Federación de Castilla y León de Judo, Vicente Zarza, el evento de este sábado “no se puede considerar de promoción, sino de élite, puesto que participan los mejores judocas infantiles”.

Con las listas ya cerradas, los organizadores esperan la participación de 132 chicos y 71 chicas, todos ellos procedentes de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra el País Vasco y Castilla y León. Asimismo, también acudirán judocas de Portugal.

Según el técnico deportivo y entrenador, Paco Calle, es “difícil predecir quiénes serán los deportistas más destacados, puesto que es ahora en la categoría infantil cuando comienzan a competir de una forma más fuerte”. No obstante, se prevé una buena participación de los judocas de Castilla y León (en concreto de las delegaciones de Salamanca, León, Burgos y Valladolid), así como de Madrid, el País Vasco y Andalucía.

Sobre el nivel de Castilla y León, Vicente Zarza reconoció “años mejores”. “Tuvimos unos años en que éramos de los mejores de España y de los campeonatos nacionales nos traíamos hasta 14 medallas. Ahora no estamos en ese nivel aunque todos los años se consiguen dos o tres medallas”, explicó. Para volver a alcanzar la cota de antaño, Zarza comentó que desde la Federación regional se está trabajando con la base “a la que hay que formar para que después pueda representarnos”.

Los controles de peso para la Copa de España se realizarán el viernes por la tarde y el sábado a primera hora, ya que los participantes se dividirán entre las categorías -36 kg, -40 kg, -44 kg, -48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg y +63 kg. Los combates, que se repartirán entre tres tatamis, comenzarán a las 10:00 horas y se espera que finalicen sobre las 16:00 horas.

Aunque de momento no es oficial, la Federación de Castilla y León de Judo ya está trabajando en el próximo evento, que también se celebrará en Valladolid, lo más probable es que sea el día 30 de noviembre, y tendrá carácter nacional, aunque en esta ocasión los participantes pertenecerán a la categoría más alta; la sénior.