El domingo, un campeonato récord y solidario
En el polideportivo Pilar Fernández Valderrama tendrá lugar el próximo domingo día 12 el Campeonato Provincial de Edades de Valladolid, multitudinario evento de promoción del karate destinado a niños y niñas de 5 a 15 años y que, con unos 430 karatekas inscritos, tendrá un récord de participación, lo que demuestra la buena salud de este deporte en la provincia.
Esta edición tendrá, además, una novedad especial, y es que la Delegación Vallisoletana de Kárate ha organizado una recogida solidaria de alimentos en favor del Banco de Alimentos de Valladolid.
Este campeonato de la modalidad de katas se dividirá en dos sesiones. En la primera, que comenzará a las 10h., participarán los karatekas de 5 a 7 y de 12 a 15 años. En la segunda, que comenzará a las 12h., se darán cita los karatekas de 8 a 11 años. Dada la excelente organización a la que la Delegación Vallisoletana de Kárate nos tiene acostumbrados, se espera un vistoso torneo en el que la familia del karate demostrará su solidaridad.
Campeonato regional de clubes y pruebas técnicas
En este mismo recinto tuvo lugar el pasado domingo el Campeonato Regional de clubes y de pruebas técnicas por equipos 2013. La Delegación de Kárate de Valladolid estuvo representada por los clubes Budokan, Budokan Medina, Karate Laguna y Shotokan-Tudela, cuyos equipos sumaron un total de seis podios: cuatro oros, una plata y un bronce.
El club Budokan triunfó alzándose con tres oros y un bronce. Los karatekas del Budokan hicieron doblete en Kata Sénior al proclamarse campeones, tanto en la categoría masculina como en la femenina. También en la modalidad de katas, pero en la categoría de juvenil mixto se logró otro primer puesto, el cosechado por las karatekas del Shotokan-Tudela, que superaron en semifinales al equipo abulense del Gimnasio Ángel y ganaron la final a los leoneses del Club Toral de los Vados. Igualmente, subió a lo más alto del podio la escuadra de Kumite cadete-júnior del Budokan, que se mostraron muy superiores a sus rivales, venciendo con claridad en semifinales a los leoneses del Máster 10 y enfrentándose en la final a otro club de la provincia de Valladolid, el Karate Laguna, que en semifinales había eliminado a los vigentes campeones de la categoría, el club Fujisan de Palencia. El Budokan se hizo con el primer puesto, al ganar dos combates y empatar otros dos, no siendo necesario disputar el quinto combate. En Kumite Sénior el Budokan estuvo a punto de dar la sorpresa al empatar 2-2 en semifinales con el Fujisan, pero la diferencia de puntos otorgó la victoria a los palentinos, por lo que el Budokan tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Discapacidad
Tras las pruebas de katas y pruebas técnicas por equipos y antes de comenzar la competición de kumite, el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar del torneo de katas para deportistas con discapacidad intelectual. Los karatekas discapacitados, que ejecutaron con gran entrega sus katas, algunos de gran dificultad, volvieron a impresionar a público y jueces y demostraron una vez más que el kárate es un deporte idóneo que no entiende de discapacidades y que ayuda a superar toda clase de barreras. Aunque los resultados pasan a un segundo plano en este tipo de eventos, es justo destacar que el abulense Jesús Pindado, reciente medalla de bronce en la 1ª Copa de España de kárate adaptado, se proclamó campeón en kata masculino a partir de cinto azul. Las otras dos categorías fueron copadas por karatekas del club Dojo Kun de Ciudad Rodrigo (Salamanca). La jovencísima Beatriz Pérez se proclamó un año más campeona en la categoría de kata femenino y su compañero Víctor García hizo lo propio en kata masculino hasta cinto verde.