El Dismeva suma dos oros del Regional absoluto
El Dismeva Valladolid Club de Esgrima se hizo con los dos oros del II Torneo Regional Absoluto de espada masculina y femenina. El Dismeva, que también ganó un bronce en espada masculina, acaparó el palmarés de la competición de espada femenina, al obtener además del oro, la plata y uno de los dos bronces en liza.
Los tiradores del Dismeva Yonier Pérez y Dóra Kiskapusi lograron imponer su esgrima en el II Torneo Regional Absoluto de espada masculina y femenina que se disputó durante la tarde del sábado en la Sala de Esgrima de Río Esgueva. La competición reunió a 50 esgrimistas, 36 en espada masculina y 14 en femenina, procedentes de cuatro clubes, el Dismeva Valladolid Club de Esgrima, la Sala de Esgrima de Burgos, el Club de Esgrima Pisuerga y el Club de Esgrima Helmántica.
En el absoluto de espada femenina el Dismeva Valladolid Club de Esgrima sólo dejó escapar uno de los bronces. Únicamente la burgalesa Carla García logró superar en semifinales su cruce con las tiradoras del Dismeva, y no en un duelo exento de polémica. La tiradora del Dismeva Andrea Martín reclamó al árbitro del combate la validez del último tocado que significaba la lucha por las medallas. El tocado se había producido muy cerca del exterior del área de lucha y a su juicio el 15-14 que cerraba el duelo no debía subir al marcador. En las semifinales Carla Martínez acabó con la progresión de la burgalesa al vencer 10 a 8.
En el otro cruce de semifinales Dóra Kiskapusi se impuso con facilidad a su compañera del Dismeva Laura Gutiérrez por 15 tocados dados frente a 4 recibidos. En una final 100% Dismeva, la experiencia de Kiskapusi venció a la juventud de Carla Martínez 15 a 6 en un combate no falto de cariño entre la triunfadora y la finalista como se demostró en el turno de felicitaciones.
En el absoluto masculino, el tirador del Dismeva Yonier Pérez fue el triunfador y protagonista de la competición. Muy contenido, el del Dismeva superó en semifinales a Carlos Zayas, el tirador del Burgos que se proclamó vencedor del I Campeonato de Esgrima disputado en la Academia de Caballería, y rompió así el mal fairo de la pasada prueba. En la final, el del Dismeva se enfrentó con otro tirador del Burgos, Roberto Codón, que había eliminado en la otra semifinal al esgrimista del Dismeva Gonzalo García.
La final entre los dos duelistas fue polémica. El tirador burgalés paró reiteradamente el combate y puso en cuestión la actuación del árbitro. Algunas de sus reclamaciones desestimadas fueron un tocado durante una solicitud de parada, un golpe en la careta y una tarjeta negra a Yonier por arrojar este presuntamente su careta durante el combate. El árbitro aseguró que no podía juzgar lo que no había visto y Codón, tras solicitar el testimonio de los asistentes, reclamó que viera el video que uno de sus compañeros estaba tomando de la final. Las dudas no fueron resueltas y el combate prosiguió ante los ánimos de los compañeros, familiares y amigos a los dos duelistas. El punto definitivo fue para Yonier, que se proclamó triunfador del torneo de espada masculina ante la alegría de los aficionados del Diseva y la pena de los de Burgos. Al terminar la competición, Yonier reconoció que se había quitado la careta y la había tirado al suelo, ya que creía que el tiempo había acabado con tantas paradas y se había producido el alto. Codón reconoció la calidad de su rival y se lamentó de que no se hubieran tenido en cuenta sus reclamaciones y que el árbitro no hubiese estado más atento durante el combate, ya que a su juicio eso había desequilibrado el combate al obligarle a precipitar su juego.
El II Torneo Regional Absoluto brindó a los aficionados que se acercaron a la competición una tarde de emociones intensas y de una esgrima de calidad. Las esperanzas depositadas en los tiradores del Dismeva se cumplieron en gran parte ante el regocijo de los familiares y amigos de los tiradores locales.