Más deportes  |  Esgrima

El Dismeva domina el Regional de espada

14 de Noviembre de 2010
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La fórmula de competición fue la de “agrupada en todas las categorías”, es decir, que todos tiraban juntos en espada masculina y de la misma forma en espada femenina, hasta la final. Al terminar la competición se confeccionan las clasificaciones por categorías para siguientes Torneos (la crisis también afecta a la esgrima). Comenzó la espada masculina con 44 tiradores presentes del Dismeva Valladolid Club de Esgrima, Club de Esgrima Pisuerga, Sala de Esgrima de Burgos y Club Esgrima Helmántica de Salamanca.


Después de la poule ya se vió que los más jóvenes infantiles quedaban fuera de los cruces, como les pasó a Eduardo Alonso y Jaime de la Fuente del Pisuerga. En el cruce de 32 seguían mandando los favoritos juniors, quedando fuera Ignacio Villares, Carlos Pérez y Santiago Martín del Pisuerga, además de sus compañeros del Dismeva: David Alarcia, Saul Barbero, Adrián Yañez, Alberto Santos y Vidal Pírez.


En octavos Jorge Pato del Dismeva perdía ante el burgalés Ibáñez por 10 a 15, terminando en el puesto 15º; Alejandro Martín se medía a su compañero Jacques con victoria para este último por 15 a 6, Alejandro Martín terminaba en el puesto 9º; Abel Prieto perdía ante el burgalés Barrio por 6 1 5, terminando 13º; Miguel Pírez derrotaba al burgalés Cubillo por 15 a 9; Marcos García vencía al salmantino González por 15 a 7 y David Martín derrotaba a su compañero Sánchez por 15 a 5, terminando Sánchez en el puesto 10º.


En cuartos se truncó la racha del Dismeva y Nicolás Jacques perdía ante el burgalés Ibáñez por 12 a 15, terminando 8º, al igual que David Martín que perdía ante el burgalés De Diego por 9 a 15, terminando 7º. La mala fortuna hizo que los otros dos favoritos del Dismeva tuvieran que cruzarse ganando Marcos García a Miguel Pírez por 15 a 6, con Pírez en el 6º puesto.


En semifinales Marcos García tuvo que sufrir mucho para derrotar al joven burgalés Ibáñez, consiguiéndolo solamente al final por un tocado 13 a 12 y entrando en la final, donde se iba a enfrentar a otro burgalés, De Diego, pero el del Dismeva ya no se dejó sorprender y vencía el torneo por 15 a 9, colgándose el primer oro regional de la temporada.


En espada femenina dominio absoluto del equipo femenino del Dismeva que se llevó 3 de los 4 metales y dominó la competición de cabo a rabo. Con 20 tiradoras presentes del Dismeva Valladolid Club de Esgrima,  Sala de Esgrima de Burgos y Club Esgrima Helmántica de Salamanca, después de las polues comenzaba directamente el cuadro de octavos, con Macarena Centenera con el nº 1 derrotando a la burgalesa Bilbao por un contundente 15 a 2; Gracia Horno también arrasaba a la burgalesa Merino por 15 a 4, Teresa Delgado vencía a su joven compañera Inés Martín por 15 a 8, Inés terminaba en el puesto 13º; Carla Martínez hacía lo propio ante su compañera Sara Barbero venciendo por 15 a 1, terminando Sara en el puesto 11º; Laura Gutiérrez derrotaba, en la agonía,  a la burgalesa García por 6 a 5 y Elisa Martínez perdía ante la burgalesa Vicente por 7 a 15, terminando en el puesto 14º, al igual que su compañera Irene Losada que perdía ante la burgalesa Pérez por 7 a 15, terminando 15º.


En cuartos de final Gracia Horno y Teresa Delgado tenían que dirimir una de las plazas en semifinales, con victoria para la Delgado por 15 a 8, Gracia Horno terminó 6º; Macarena Centenera derrotaba a la salmantina Peláez por 15 a 8 y Carla Martínez a la burgalesa Vicente por 15 a 12. Lástima para completar las semifinales que Laura Gutiérrez no pudiera ofrecer oposición a la burgalesa Pérez, perdiendo por un claro 3 a 15 y terminando en el 8º puesto.


En semifinales Macarena Centenera y Teresa Delgado ofrecían un bonito espectáculo para el Dismeva, con victoria para Teresa por 15 a 13, dejando a Macarena con el bronce. En la otra semifinal Carla Martínez no podía tampoco con la burgalesa Pérez y perdía por 8 a 15, colgándose el bronce. Y en la final incertidumbre hasta el último momento, con victoria en la prioridad por una solo tocado, 9 a 8, para Teresa Delgado ante Flavia Pérez, llevándose la victoria y el oro.