El deporte como forma de superación
Fieles al título de la charla "Los valores del deporte", la gimnasta Carolina Rodríguez, el exjugador de baloncesto adaptado Daniel Rodríguez y el periodista y exfutbolista Juanfran Martín, contaron sus historias personales de superación en el colegio San José, en una actividad organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.Unos 200 estudianes escucharon atentos los consejos de estos tres grandes deportistas que tuvieron que superar difíciles momentos en su vida y los tres afirmaron cómo el deporte había sido su salvación.
Un accidente de moto a los 26 años llevó a Dani Rodríguez a estar nueve meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y plantearse una nueva vida desde su silla de ruedas. El baloncesto adaptado le llevó a jugar en el Fundación Grupo Norte de Valladolid, en la Selección, a conseguir diploma olímpico en Londres, ser cuartos en el Mundial de Corea y ganar seis copas del Rey y cinco Ligas con el equipo madrileño Ilunion. "Puedes seguir adelante, aunque sabes que te va a cambiar la vida, puedes viajar, moverte, tener independiencia y empezar una nueva vida", afirmó. Dani Rodríguez dijo que la clave está en "la perseverancia y las ganas de mejorar siempre". También aseguró que "lo importante de una discapacidad es normalizarla" y dio un último consejo a su joven audiencia: "aunque os pase algo grave en la vida, no tengáis duda de que podéis seguir adelante", dijo para escenificar que los problemas son siempre subjetivos y en su caso, se tuvo que mentalizar de que "la silla está en el culo, no en la cabeza".
El director de La 8 Televisión en León, tiene detrás de sí una vida vinculada al deporte y a los medios de comunicación. Debutó en 3ª división en Segovia con 15 años y su juventud se vio truncada cuando con 17 años su familia sufrió un accidente en el que murieron su madre, su hermana y su abuela. A pesar de la tristeza y las dificultades, él decidió seguir jugando al fútbol como forma de continuar con su vida. Y así llegó a ser entrenador, directivo de la Gimnástica Segoviana y estar vinculado al mundo de la prensa. "El deporte es una herramienta de formación. Debemos formar gente con actitud", dijo para afirmar que el deporte le enseñó a saber ganar y perder y aprendió que "la vida te da una nueva oportunidad cada día, tú eliges si quieres ser víctima o un luchador". Resumió en el lema "el deporte como actitud de vida", concluyó cómo le ayudaron los valores del deporte, de sacrificio, superación, esfuerzo, educación, formación, solidaridad, trabajo en equipo.
Carolina Rodríguez
La gimnasta leonesa Carolina Rodríguez por su parte tiene una larga trayectoria desde los 6 años que comenzó en el Club Ritmo con la firme idea de llegar a ser gimnasta olimíca hasta estos útimos Juegos de Río 2016 donde se ha retirado con 30 años. Recuerda cómo lo pasó mal cuando se marchó a Madrid con el equipo nacional y no podía hablar por teléfono con sus padres que son sordomudos y el golpe tan duro que fue perder a su hermano en un accidente cuando tenía 17 años y tener que contárselo ella a su familia. Faltaban sólo 10 días para competir en Budapest en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas y pensó en tirar la toalla, pero recordó el propósito de ser gimnasta olímpica que también quería su hermano y continuó. Con 21 años le apartaron del equipo por considerarla ya mayor y volvió a León "estancada y triste", donde curiosamente vuelve a reengancharse a su entrenadora y a su club de siempre, a recuperar la ilusión y volver a estar entre las mejores del país. "El éxito está en rodearte de las personas que te quieren", lo tiene claro porque dice que la parte afectiva siempre ha influido mucho en ella y es lo que echaba de menos en Madrid.
"El esfuerzo diario es lo que merece la pena, más que una medalla, la satisfacción de superarse cada día", dijo a modo de conclusión esta exgimnasta que ahora estudia también Psicología a distancia.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Valladolid tú eres deporte", que concluirá en la Gala Nacional del Deporte el próximo 6 de marzo. La charla estuvo patrocinada por Colchonerías NBS y Semcal-Vending, y asistieron además de los alumnos del colegio San José, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo.