El crossfit llega a Valladolid
Carrera, flexiones en barra, burpees, saltos sobre un cajón, lanzamientos de balones medicinales, levantamiento de pesas y vuelta a empezar, así hasta completar un número determinado de series, si es competición, o mantener estos ejercicios durante un tiempo fijo si es entrenamiento. Esto sería un tipo de crossfit, aunque no siempre es así, puesto que esta novedosa técnica de entrenamiento, que se creó en Estados Unidos hace 12 años y que llegó a España en el 2011, combina un sinfín de ejercicios.
En una definición más técnica, el crossfit, oficialmente diseñado para entrenar a policías, es una disciplina destinada a desarrollar la condición física de una forma integral, haciendo hincapié en la resistencia, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la energía. Su entrenamiento consiste en intercalar diferentes ejercicios funcionales con una alta intensidad y sin apenas pausa entre unos y otros, siendo la halterofilia, la gimnasia deportiva y el atletismo los deportes que más se manifiestan.
El crossfit, que está en pleno crecimiento, ha llegado a Valladolid hace apenas un mes con la apertura de dos gimnasios especializados, el Vacceos y el Whitebox. Precisamente, este último lo dio a conocer en la ciudad con un evento celebrado en la Acera Recoletos y en el que no faltaron las exhibiciones y la competición.
Desde las 11:00 horas de este sábado, los monitores de Whitebox, entre los que se encuentran Santiago Morán, Manuel Villanueva, Julio Hernández, Juan Carlos Granado y Rocío Aparicio presentaron la actividad, mientras que por la tarde le tocó el turno a la competición. Tampoco faltaron las espectaculares exhibiciones de parkour.
En total se presentaron 35 deportistas, seis de ellas mujeres, con el reto de completar en el menor tiempo posible cinco rondas de tres ejercicios diferentes (200 metros de carrera, cinco abdominadas y diez burpees más box jump). Los tres primeros de cada categoría fueron: Aitor Sánchez, Eduardo Gutiérrez y Daniel Calvo, en hombres y Rocío Aparicio, Carla Junquera y Cristina Villaverde, en féminas.