El club Tritón: Veni, vidi, vici
Era la primera vez que España, a través de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), organizaba y participaba en una competición internacional de acuatlón, deporte subacuático de lucha sumergida. La máxima de Julio César veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí) define a la perfección lo ocurrido el pasado fin de semana en la piscina de Río Esgueva.
Valladolid subió a lo más alto del podio del acuatlón mundial gracias a la brillante actuación del deportista del club Tritón, Johan Gálvez, quien para alzarse con el título de campeón tuvo que enfrentarse a rivales de Lituania, Israel y Rusia, aunque su mayor contrincante fue Ricardo Iriarte, del club Pirañas de Peñafiel, segundo clasificado y subcampeón del mundo.
Por su corta experiencia como practicante de acuatlón un año-, Johan Gálvez califica su triunfo como una sorpresa para todos, aunque si buceamos en su trayectoria deportiva descubrimos que este joven, de origen colombiano, lleva treinta años en el deporte acuático y subacuático y desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos y Cataluña. Tras su dura preparación realizada para competir en esta Copa del Mundo, con entrenamientos de hasta tres horas y media diarias, el plan inmediato de Gálvez es descansar, aunque con la vista puesta en la próxima temporada. Hay que aprender y seguir adelante, yo todavía soy muy joven para estos deportes, tanto para el rugby subacuático, que también practico y en el que somos campeones de España, como para la natación con aletas, concluye.
Setenta personas, entre deportistas y técnicos, han participado en la Copa del Mundo de Acuatlón CMAS. Entre las autoridades presentes en el evento, destacaron el vicepresidente del Comité de Deportes de la Confederación Mundial y presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Xavier Durán, y el presidente de la Comisión de Acuatlón de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Igor Ostrovsky, considerado el creador de esta disciplina subacuática reconocida como deporte en el año 2008.
Buen papel de las chicas de Pirañas
Además de la segunda posición obtenida por Ricardo Iriarte en categoría senior, el club Pirañas puede enorgullecerse del papel realizado por sus féminas en esta competición. Carolina Vargas y Sira Rodríguez se han clasificado en sexto y séptimo lugar, respectivamente, un buen resultado en especial para Rodríguez, que afrontaba su participación como una experiencia nueva.
Llevo un año practicando rugby subacuático en Pirañas de Peñafiel y me apunté a esta competición porque mis compañeros de equipo también se apuntaban, afirmó la joven de 26 años de edad, quien forma parte de la selección de deportistas que entrena en el Centro de Tecnificación de Río Esgueva.