Más deportes  |  Piragüismo

El Club Cisne toma ventaja

1 de Septiembre de 2013
Escrito por
Javier Garcia

Gran espectáculo el celebrado esta mañana en las aguas del río Pisuerga con la disputa de la LXIX edición de la Regata Nacional Virgen de San Lorenzo, que también era puntuable para el XII Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías.


Dieciséis clubes de piragüismo, la mayoría vallisoletanos, han recorrido los algo más de ocho kilómetros de los que constaba la prueba con una gran rivalidad desde las primeras paladas. A las doce de la mañana los participantes preparaban sus canoas para tomar la salida, primero los participantes en K2 y, a continuación, los de K1 y C1. En la mente de palistas y espectadores la clasificación regional en la que el Club Cisne Valladolid tenía una ligera ventaja sobre el Club. D. Palentino Lurpelan.


Iban a ser dos vueltas emocionantes desde la línea de salida en el embarcadero hasta cerca del Puente Colgante donde los palistas debían realizar el giro para llegar de nuevo a la playa de las Moreras.


Como era de esperar en K2, los palistas del Club Palentino y del Club Cisne tomaron una ligera ventaja desde los primeros metros, seguidos muy de cerca por Javier Pedruelo y Alberto Macías del Club D. Canoa Kayak Zamora.


Una vez dada la salida en K2, llegó el turno de las embarcaciones de K1 y C1, por lo que en las aguas del Pisuerga se dio un conglomerado de palistas que animaba al numeroso público que se congregaba en la orilla.


Cercanos a terminar la primera vuelta de la prueba, las primeras posiciones empezaban a dirimirse. En K2, los favoritos tuvieron un percance en el giro al chocar con otra embarcación y Samuel Asenjo y Raúl Domingo, del Club D. Palentino Lurpelan tomaban una primera posición que ya no abandonarían hasta el final de la carrera, con un tiempo de 25 minutos y 17 segundos. En segunda posición entraban, con una embarcación de desventaja, los palistas zamoranos del Club. D. Canoa Kayac, seguidos de los vallisoletanos del Cisne, Raúl González y Raúl Blanco.


Por su parte, en K1 el vencedor fue Pedro Angulo del Club Piragüismo Antares con un tiempo de 25 minutos y 39 segundos. El podio se completaría con el palista Alejandro del Val, del Club Pamplona y David Santos del Canoe. En féminas Sheila Saez (28:34) y Ainara Portela (29:29) terminaban la prueba en primera y segunda posición respectivamente.


En C1 la victoria cayó del lado del Club Cisne Valladolid por medio de Jesús Ángel Pérez con un tiempo final de 36 minutos y 58 segundos. En lo respectivo a la categoría Sub-23, el triunfo en hombres corrió a cargo del vallisoletano del Cisne David del Cerro, mientras que en mujeres la palentina Nuria Villace ocupó la primera posición con un tiempo de 27 minutos y 6 segundos.


Las categoría juveniles cayeron en K2 del lado del Club Palentino con Adrián Valcuende y Daniel López, mientras que el zamorano Marcos Abad llegó en primer lugar el K1 y Alicia Fernández del Fresno de la Ribera hizo lo propio en féminas. Kevin Dacosta del Cisne se hizo con la victoria en C1 juvenil.


Por su parte, en los cadetes, el K2 tuvo color vallisoletano con la victoria de Jaime Sánchez y Sergio Duque del Club. D. Piragüismo Tordesillas (26:49), mientras que en K1, el palentino del Lurpelan, Pedro Zapatero se alzó con el triunfo final e Iñaki Ruiz del Antares hizo lo propio en K1.


Unos resultados globales que hacen que el Club Cisne Valladolid tome ventaja en el Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías al conseguir 1746 puntos por los 1267 del Club Palentino Lurpelan. Las siguientes pruebas se celebrarán el próximo día 7 en Salamanca para terminar una semana más tarde en Miranda.