Más deportes  |  Piragüismo

El Club Cisne gana en el k-4 500 metros femenino

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La Copa de 500 metros tuvo como protagonistas al campeón Olímpico Saul Craviotto, a Teresa Portela y de nuevo a José Luis Bouza, que se convierte en el palista más completo al dominar también la distancia de 1000m de la pasada Copa de España.


En esta distancia media, que ha dejado de ser olímpica para los hombres, el interés se centraba en la categoría femenina, donde Teresa Portela del Ría de Aldán se impuso con claridad a Sonia Molanes y a una sorprendente Isabel García, que vuelve a estar entre las mejores en esta distancia. Destacado papel para Ainara Portela, que se imponía en la categoría sub-23 a Isabel Contreras,   codeándose ambas con las olímpicas en esta final femenina.


En K-1 juvenil, aunque esta vez más ajustado, nueva victoria de Francisco Cubelos, del Talavera Talak, que domina todas las distancias y se impone en todas las embarcaciones donde compite, lo que le otorga ser el palista más laureado de esta Liga Olímpica. Su compañero de Club, Cristian Toro, se adjudicó la plata y el bronce fue para Iñigo García, del Salamanca Canoe Kayak. En la modalidad de canoa juvenil, la victoria se fue esta vez a manos de Alejandro Conde, del Unión Boiro Rianxo, que se impuso a Antonio Lobato, del Club As Torres, finalizando en tercera posición Carlos Vega, del Club Iberdrola Caja España. 


Finalizada la jornada matinal, comenzaron las pruebas en embarcación doble con muchos de los protagonistas de la mañana. En la categoría juvenil kayak, la embarcación del Talavera Kayak, con Francisco Cubelos y Cristian Isaac Toro, realizaba una exhibición y se imponía con clara ventaja sobre Jaime Marcos y Alejandro Sánchez, del Iberdrola de Zamora, y a los Delfines de Ceuta, con Joan Agustín y Bunuar Mohamed.


En la canoa juvenil, se repitió el duelo entre Kayak Tudense y As Torres de Catoira de la Copa de 1000 metros, con el triunfo de Luis Morais y Carlos Mendez sobre Antonio Lobato y Brais Martinez. La tercera plaza fue el Angel Palomino y Carlos Vega, del Iberdrola de Zamora. Se repetía el pódium de la Copa de 1000m en mujeres juvenil kayak, con dominio de Silvia Rodríguez y Carla Pérez del Tudense, por delante de las mallorquinas del RCN de Palma, Carmen Estade y Elena Monleón, y tercera plaza para el doble del Club Convento I de Zamora, con Andrea Peláez y Teresa Fernández.


Máxima igualdad


Con la categoría senior en el Kayak doble, llegaba la primera foto-finish para ver los ganadores. Alejandro Toriello y Pablo Santos, de los Gorilas, se imponían en un suspiro de 48 centésimas a Víctor Rodríguez y Diego Piña, del Tudense. Pablo Andrés y Asier García, del Salamanca Canoe Kayak, lograron la tercera plaza.


La final de mujeres kayak volvía a estar dominada por Sonia Molanes y Verónica Moreno, del Iuxtanam Monteoro de Mérida, aunque esta vez en la distancia media tuvieron de rivales a Ainara Portela y Patricia Coco, del Cisne de Valladolid,  que se hacían con la segunda plaza por escaso margen sobre las palistas del Delfines de Ceuta, Isabel Contreras e Isabel Marín.


La jornada del domingo nos dejó buenos tiempos de las embarcaciones K-4 y C-4. Así, en la canoa juvenil se repetía el podio de los 1000m, con las tres embarcaciones en un suspiro que sólo la foto-finish pudo aclarar. As Torres de Catoira se hacía esta vez con el oro parando el crono en 1’43’191, solo 88 centésimas por delante del Kayak Tudense, y 662 centésimas del Iberdrola Caja España de Zamora, que finalizaba en tercera posición.


Las mujeres K-4 senior cerraban de nuevo la Copa España, pero esta vez con triunfo a manos del Cisne de Valladolid, que con 1’42’814 superaban a sus adversarias del Labradores de Sevilla, que se hacían con la plata con un tiempo de 1’44’524. El bronce fue para el Club Kayak Tudense.


La clasificación por clubes volvió a estar dominada por el Kayak Tudense con 865 puntos, el Club As Torres de Catoira con 600 puntos y tercera posición,  el RCN de Palma que, con 295 puntos, se consolida como uno de los grandes del piragüismo español. En cuarto lugar finalizó el Iberdrola de Zamora con 288, decimoquinto el Cisne de Valladolid 141 puntos, decimosexto el Hotel Convento I de Zamora con 126 puntos y vigésimo el Salamanca Canoa-Kayak con 122 puntos.