El alcalde presenta el 'Plan de Apoyo al Deporte'
Unas subvenciones que oscilarán entre los 800.000 y el millón de euros en este 2012 en una iniciativa que tiene como horizonte 2015. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, explicó que el objetivo es plasmar e integrar toda la iniciativa municipal en materia de promoción deportiva con acciones dirigidas a todos los estratos de población, a las distintas entidades de la ciudad y de fomentar la actividad física y el deporte.
El alcalde dejó claro que no se trata de un cheque en blanco para los clubes, a los que reconoció la promoción que realizan de la ciudad y el fomento del deporte que llevan a cabo. Por eso, la acción está dirigida a facilitar la permanencia de los clubes en las máximas categorías de cada deporte. Son un referente para los deportistas jóvenes y estimulan la actividad física y deportiva de los ciudadanos en general añadió el alcalde.
Francisco Javier León de la Riva señaló que en este caso lo que les damos no es gratis, tiene contraprestaciones, para optimizar los recursos que se destinen al deporte de alto rendimiento, promoviendo el equilibrio económico de los clubes. También aseguró que no vamos a intervenir en las cuentas de los clubes, como si fuera una ley concursal, pero vamos a sentarnos con las directivas para poner orden en las cuentas y evitar que clubes con una capacidad de convocatoria muy baja y con un número muy bajo de socios pretendan tener equipos del más alto nivel con fichas y emolumentos que no pueden soportar.
El alcalde destacó la imagen de Valladolid como ciudad deportiva, por el papel de los equipos de la ciudad, pero envió un aviso a navegantes: los clubes que reciban ayudas municipales deberán ajustar sus gastos a los ingresos y deberán reducir su endeudamiento, a cambio de contraprestaciones con los equipos de base y el deporte escolar, así como con la promoción de la ciudad en los partidos de fuera. Además añadió que casi todos los clubes tienen serias dificultades, salvo uno, concretamente, y el mensaje del ayuntamiento es claro: no se meta usted en aventuras que no va a poder sacar adelante y luego venir a reclamar a la administración.