Dóra Kiskapusi y Fernando Casares, campeones de España FOTOS: Mariano González
Más deportes | Esgrima
Dóra Kiskapusi y Fernando Casares, campeones de España
3 de Julio de 2016
Dóra Kiskapusi y Fernando Casares cumplieron con creces con las expectativas y se subieron a lo más alto del podio en el Campeonato de España sénior, que se está disputando en el polideportivo Pisuerga con los mejores representantes de la esgrima nacional, entre ellos seis del Valladolid Club de Esgrima. Kiskapusi fue la mejor en espada femenina, triunfando en su primer Campeonato de España después de su nacionalización este mismo año; con Macarena Centenera, séptima; María Mateos, duodécima; e Inés Martín, la 24ª. Adrián Yáñez finalizó duodécimo en espada masculina. Mientras que Fernando Casares se hizo con el título en sable masculino. De esta forma, el VCE se hizo con dos de los seis oros en juego en Pisuerga y mañana espera redondear su actuación en la competición de espada femenina por equipos.
Kiskapusi volvió a mostrarse como la mejor tiradora española después de una gran competición. Primero aseguró el podio en el segundo duelo fratricida de la jornada ante Macarena Centenera en los cuartos de final, dejando a esta última como séptima en el Campeonato. Antes, la propia Centenera, con cinco victorias y una derrota en las poules a pesar de los problemas de rodilla que la han dejado KO varios meses, había eliminado en el Tablón de 16 a su compañera Mateos por 15-8.
Así que Kiskapusi, que también pasó las poules con cinco victorias y una derrota, se quedó como única representante del VCE tras pasar el Tablón de 16 ante Cristina Alonso (SEM-V) por 15-6 y el de 8 contra Centenera por 15-10. En semifinales no dio oportunidades a Paula Mantecón (Club de Esgrima Madrid), a la que superó por 15-9, midiéndose en la final con Samantha Pérez (Club Esgrima Lázaro Cárdenas). En ella demostró su superioridad ganando por 14-8, finalizando el tiempo de nueve minutos, dando el primero oro del Nacional al VCE.
Mientras que María Mateos e Inés Martín concluyeron en la 12ª y 24ª posición, respectivamente. Mateos, tras superar las poules tres victorias y tres derrotas, y perder con Centenera en ese primer duelo fratricida; y Martín, bronce en 2015 en este mismo Campeonato, al quedarse eliminada en las poules con un solo triunfo y cinco derrotas.
Fernando Casares partía como número 1 del ranking nacional y acabó con el título, demostrando el porqué de ese número. Superó las poules con cinco victorias y una sola derrota. Con el número 4 pasó exento el Tablón de 32, derrotando en el de 16 a Pablo Roser (Sala de Armas de Barcelona) por 15-9. En el de 8 doblegó a Andrés Hernández (Club de Esgrima Madrid) por 15-11, cruzándose en semifinales a Pablo Moreno (Escola Hungaresa de Esgrima de Pontevedra), al que superó para medirse en la final a uno de sus compañeros en la selección española, Sergio Escudero. En ella el 15-13 le dio el título y el segundo oro para el VCE.