Alicia Valdivieso
Alicia Valdivieso
Alicia Valdivieso
Jorge Herrera
Rafael De Castro
Más deportes  |  Deporte adaptado

Dominio burgalés en las pruebas combinadas

17 de Febrero de 2016

El II Campeonato Regional de Pruebas Combinadas convirtió a Valladolid en una fiesta del atletismo. El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva acogió el pasado sábado a los mejores atletas con discapacidad de Castilla y León, con especial relevancia para los deportistas del Club Deportivo Puentesaúco.

El equipo burgalés dominó la modalidad absoluta o nivel I con el buen hacer de Jorge Herrera y Alicia Valdivieso. La burgalesa se convirtió por méritos propios en la revelación de la cita vallisoletana, ya que dominó las tres pruebas de las que constó la competición. “Es una chica que trabaja a nivel normalizado con un club de Burgos, y está a un gran nivel”, explica su técnico, Rubén Daspet. Valdivieso consiguió los siete puntos –máxima puntuación- en los 60 metros, en el salto de longitud y en el lanzamiento de peso, y se convirtió en la campeona de la segunda edición de una competición “atractiva para el aficionado y para los deportistas”, indica Luis López, presidente de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León).

A la burgalesa la siguió en el podio la leonesa Vanesa Pérez (Asprona), a la que penalizó su marca en los 60 metros. El tercer puesto fue para Manuela Lorenzo ‘Manolita’, del CD San Cebrián palentino, quien dio una exhibición de regularidad en las tres pruebas del campeonato de Río Esgueva. Aliona Benito (CD Puentesaúco) o Lourdes Giralda (Asprona León) fueron otras de las atletas destacadas.

Modalidad masculina


En la modalidad masculina, el burgalés Jorge Herrera revalidó su título autonómico con 44 puntos y el liderazgo en las pruebas de 60 metros y salto de longitud. Solo en el lanzamiento de peso trató de “mantenerse” ante el nivel destacado de atletas como el palentino Elpidio Valbuena (CD San Cebrián), quien demostró porque abandera a la selección Fecledmi en el Campeonato de España, con su lanzamiento de casi ocho metros (7,97 metros).

El segundo puesto de la competición fue para el zamorano Ernesto Peralta (Asprosub), con 39 puntos, mientras que el podio lo completó el leonés Cristofer Silva (Asprona León). En este cuadro, también destacaron el vallisoletano Iván Velicia (CD Duero Valladolid) o los segovianos José Luis Callejo y Alejandro Viloria, del CD Apadefim.

Atletas con discapacidad intelectual


El Campeonato Regional de Pruebas Combinadas, que también albergó la modalidad de nivel II y nivel III para atletas con discapacidad intelectual –el 90% de los inscritos-, dispuso de competición para deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral. En el primero, el vallisoletano Rafael de Castro (CD Atletismo Villanubla) se impuso con autoridad; mientras que en la modalidad de parálisis cerebral, el también vallisoletano Eduardo Martín-Sonseca (CD Atletismo Campo Grande) fue el mejor.

En la jornada vespertina, y ya dentro del Campeonato Autonómico Absoluto de Atletismo de la Federación de Atletismo de Castilla y León, el paralímpico Daniel Pérez participó en la prueba de salto de altura, en una demostración de inclusión deportiva. El leonés de Fecledmi, quien ostenta el récord de España de salto de altura en 1,78 metros, cerró ‘su prueba’ sin poder sobrepasar el 1,76, por lo que tendrá que seguir buscando la marca mínima ‘A’ (1,85 metros) para acudir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de este año, competición para la que ya está preseleccionado.