Domínguez comparte su pasión con los más pequeños
La Escuela Ciclista de Arroyo nació hace ya cuatro años con el deseo de fomentar el ciclismo entre los más pequeños. Una disciplina que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, no sólo por parte de los jóvenes corredores sino también de los padres que deben llevar a los pequeños a los lugares de entrenamiento. Tal vez por eso, Juan Carlos Domínguez reconoce que actualmente hay pocos que se suban a la bicicleta. "Hay pocos que practican el ciclismo por la dificultad de llevar la bici, el peligro de la carretera y otras cosas. Así que tienen que ser niños a los que les guste mucho este deporte".
Actualmente la citada escuela cuenta con 17 niños, con edades entre los ocho años y los 14 años. Chavales que proceden de Arroyo de la Encomienda, pero también de Tudela de Duero, Boecillo o Valladolid capital. Cuenta, además, con tres monitores -Juan Carlos, Toni y Manolo- que ponen todo su esfuerzo en el éxito de esta actividad. Y eso que se recuerda que "la escuela está abierta para todos, los que quieren competir pero tambien los que simplemente quieren hacer deporte".
Y es que la escuela no se limita sólo a entrenar en el velódromo. "Se hace ciclismo de btt, con excursiones incluidas, y en mayo se empieza con la bici de carretera para pasar después a la pista". Jóvenes que disputan un calendario provincial y varios encuentros con clubes de otras provincias. "Los mejores de ahí tienen un encuentro a final de año para conocer el ganador de la Copa de Escuelas. También está el Campeonato de Castilla y León, como los dos grandes eventos del año". Además, la pasada temporada se estrenó una nueva competición, que era la gimkana de habilidad. Se intenta que sea atractivo, porque es un deporte duro pero no tiene que ser aburrido".
Pruebas donde algunos de los integrantes de esta escuela ya han mostrado sus cualidades. Tenemos a Isabel Martin que es nuestra particular campeona. No desentona con los chicos de su edad y vencen a los que son un año más pequeños". Eso sí, todo un ex ciclista profesional reconoce que a estas edades es dificil saber quién llegará y quien se quedará por el camino. "Hasta los 18 años no se ve el nivel de los buenos. En los más pequeños si se ve los que no valen, los que son algo más mediosos o patosillos, pero llegar es muy dificil porque tienes que ser el mejor de muchos".
Domínguez recuerda que hace unos años había 30 niños por categoría, y ahora hay que juntar todas las edades para llegar a esa cifra y cree que el descenso se debe a "factores como el peligro del tráfico pero también la mala imagen del doping. También es importante que al padre le guste, ya que si no traer todas las semanas al niño se les hace duro". Además, el ex corredor tiene claro que "si coincide la actividad nuestra con el calendario escolar habría más niños".