Discreto arranque de las universidades vallisoletanas
Siguiendo la exitosa estela dejada la pasada temporada, la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León puso el pasado fin de semana en marcha la segunda edición de Liga Universitaria en las modalidades de baloncesto y fútbol sala, masculino y femenino. Una competición considerada como puente fundamental entre el deporte escolar y el federado en la etapa universitaria.
Esta segunda edición, que engloba a un total de 308 deportistas (264 jugadores, 22 técnicos y 22 delegados), todos ellos no integrados en el deporte federado, tiene el aliciente de contar con un nuevo pasajero, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que participa en las modalidades masculinas de baloncesto y fútbol sala.
La primera de las diez jornadas que engloba la fase regular sirvió para que varios equipos enseñaran, a las primeras de cambio, sus dientes y su hambre en esta II Liga Universitaria.
En baloncesto masculino fue su única alegría tras cosechar un amplio triunfo en la cancha del finalista de la pasada edición. El conjunto de Pablo de Benito se impuso por 42-72 con mención especial para su director de juego Rubén Tordable, ex jugador del equipo EBA, con 15 puntos. Carrillo, Chino, Rubiales y Hernández ejercieron de lugartenientes del base vallisoletano en un partido que se decidió por la vía rápida gracias aun parcial inicial de 0-12. El otro representante vallisoletano, la Universidad Miguel de Cervantes caía con estrépito en su cancha ante el vigente campeón, Universidad León, por un contundente 30-102. La Universidad de Burgos tampoco encontró resistencia en la Pontificia de Salamanca con un triunfo por 72-42.
En baloncesto femenino, el defensor del título, Universidad de Valladolid, en un calco casi perfecto a lo sucedido la pasada campaña, tuvo que vivir bajo el denominador común de la igualdad llevada al extremo. Así, el conjunto dirigido por Javier Juárez, caía en un nivelado encuentro por 43-42, tomándose justa venganza, Salamanca, su víctima en la final de la pasada temporada. Su buena primera mitad (8-22) fue contrarrestada con una pésima salida (13-0) ante una defensa zonal en los inicios del tercer cuarto, para igualar un partido que parecía ganado. Laura (7), Marta López (6), Lucía (8) y María San Martín (7) lideraron a las valisoletanas. En el otro duelo programado para esta jornada, Burgos se deshizo sin apenas problemas ante la cenicienta Pontificia por 82-45.
En fútbol sala masculino la Universidad de León no se apiadó de la debutante UEMC infligiéndola la derrota más abultada de la jornada (9-1). Burgos tampoco encontró oposición en su visita a la cancha de la Pontificia (1-5), así como la defensora del trono universitario de Castilla y León, Salamanca, que hacía lo propio con Valladolid por 2-7 en un partido extraño que se resolvió en la segunda mitad tras acabar la primera con empate a un gol. La renovación de los vallisoletanos chocó de plano con la experiencia de Salamanca, que mantiene prácticamente el bloque de la pasada temporada.
En fútbol sala femenino, con sólo cuatro universidades participantes, Valladolid, Salamanca, Burgos y León, se jugó un único partido enfrentando a Valladolid con Salamanca, finalista de la pasada edición. Un error tras un mal despeje (0-1) rompería las tablas a las que se encaminaba la primera mitad. Tras el descanso tres acciones de calidad casi consecutivas de las salmantinas rompieron el partido de forma definitiva con un 0-4 que quedaría maquillado con dos goles más y el 1-5 final.
La próxima jornada (sábado día 13 de noviembre) deparará los siguientes enfrentamientos:
Baloncesto masculino y femenino:
U. Pontificia- U. Salamanca
U. León- U. Burgos
U. Valladolid- UEMC (* La UEMC sólo participa en categoría masculina)
Fútbol sala masculino y femenino:
U. Salamanca-U.Pontificia
U. Burgos-U. León
UEMC-U. Valladolid (* La UEMC sólo participa en categoría masculina).