Diana Martín y Carlos Castillejo ganan el XXII Cross Ciudad de Valladolid
El circuito de La Cañada Real en Covaresa acogió este domingo la disputa del XXII Cross Ciudad de Valladolid, que congregó a numeroso público amante de las carreras en una fría mañana. Un total de 1490 atletas de 86 clubes, todo un record para la organización, lucharon contra las inclemencias meteorológicas desde las 10.30, momento en el que se dio el pistoletazo de salida de la prueba cadete femenina, que servía para abrir una jornada de competición muy intensa.
Arrancaba la competición con la disputa de la carrera de alevín masculino, cuya victoria cayó del lado del salmantino Mario García Romo con un tiempo de 5 minutos, seguido muy de cerca por el burgalés Álvaro Domínguez y el vallisoletano Adrián Francisco Santaelena. En la clasificación por clubes, las tres primeras plazas las ocuparon Anta Banderas, Soria Caja Rural y Castillo de la Mota-Medina. En la competición femenina, el triunfo final cayó del lado de la segoviana Natalia Garrido Lázaro (3 minutos 11 segundos), que en un ajustado sprint final derrotó a la vallisoletana Alejandra López de Castro por tan sólo tres segundos. Inmediatamente después entró la segoviana Águeda Muñoz Marqués.
Ya en benjamínes, el soriano Hugo de Miguel Ramos cruzó la línea de meta en primera posición con un crono de 3 minutos 15 segundos, distanciando al burgalés Rubén Álvarez Perera en seis segundos y al salmantino Alejandro Sánchez Pérez en ocho. Por equipos, el CD AMA-Caja Burgos concluyó primero, seguido por UBU-Caja de Burgos y Atletaria Isaac Viciosa. En chicas, la ganadora fue la burgalesa Ana Morales Mateo con un crono de 2 minutos 31 segundos, por detrás llegaron dos salmantinas, Alejandra Redondo Martín y Adriana López Almellones a cuatro y ocho segundos respectivamente.
Posteriormente se corrió la prueba cadete con triunfo para el atleta local Daniel Martínez Hernando (15 minutos 43 segundos), a cuatro segundos cruzó la meta el segoviano Carlos Baeza Gozalo y a dieciséis, el toledano Sergio Paniagua Escolar. En féminas, la primera plaza fue para la segoviana Diana del Ser Martín (8 minutos 41 segundos), tras ella concluyeron Isabel Arranz de la Calle, a cuatro segundos y Victoria Salvadores a tan sólo nueve.
Respecto a la categoría de infantil Daniel Casares del Olmo se llevó la victoria con un tiempo de 8 minutos 10 segundos, seguido por Jesús Sánchez Vicente y Santiago Vivanco Antón. En chicas, la primera en cruzar la meta fue la corredora de Burgos, Celia Antón Alonso (4 minutos 51 segundos), tras ella llegaron dos vallisoletanas,Ángela Alonso Casado y Carla García Álvarez, a uno y siete segundos, respectivamente.
En junior, el triunfo correspondió a Aitor Fernández de la Coba con un tiempo de 22 minutos 32 segundos, segundo clasificado entró Daniel Arce Ibáñez a 11 segundos y tercero Pablo Fernández López-Gavela a quince. Por su parte, en la carrera femenina venció la abulense Ángela Tejedor Velasco, en segundo lugar entró Cristina Bailón Cuadrado de Valladolid a nueve segundos y tercera Paloma Sánchez Cuadrado de Murcia a diez segundos.
La carrera de juveniles resultó también bastante entretenida, y la victoria cayó para el leonés Héctor Huertos San Millán que cruzó la meta tras 19 minutos 54 segundos, a cinco segundos llegó el vallisoletano Adrián Fernández Gómez y a siete, el burgalés Darío Estrada Caballero. La prueba femenina la ganó la burgalesa Sara Ruiz Fernández con un tiempo de 14 minutos 50 segundos, segunda clasificada llegó Ana Vega González (15' 16''), el podio lo completó la segoviana Sonsoles Muñoz Baeza con 15' 30''.
En veteranos, la prueba masculina la ganó el burgalés Rafael de Andrés García, con un tiempo de 20 minutos 20 segundos, e inmediátamente después entró el vallisoletano Javier Cabezas Castro y el zamorano Jesús Ramón García García, a dos y diez segundos del ganador, respectivamente, mientras que en la carrera femenina, triunfo para Rosa María del Olmo Aparicio (15' 24''), segunda terminó Carmen del Olmo Aparicio a veintiún segundos y tercera, Julia Hernando Arce a cuarenta y siete segundos.
Y llegó el esperado momento, la carrera más espectacular de la mañana, por el nivel de los atletas reunidos que participaban en ella, la de absoluto de hombres y mujeres. La carrera femenina se inició con un ritmo muy ágil y en la primera vuelta las favoritas se pusieron delante, cinco atletas dominaron la prueba desde el arranque, la vencedora en la edición de 2008, Jacqueline Martín tiraba junto con Diana Martín, detrás de ellas, a pocos metros marchaban la marroquí Aicha Bani, la marroquí Lakhouad Btissam y Estela Navascués. A un kilómetro para el final, se produjeron tirones en la cabeza y la valenciana Diana Martín se puso en cabeza, pese a que el nivel de sus perseguidoras era muy alto, Martín consiguió aguantar y logró una apurada victoria, con un crono de 22 minutos 52 segundos. la 2ª plaza fue para Btissam a tres segundos y tercera entró Bani con un tiempo de 23 minutos 2 segundos.
La prueba absoluta masculina mostró un gran ritmo desde los compases iniciales y el reciente recordman europeo de los 2000 metros, el leonés Sergio Sánchez, tiraba del grupo de los cinco favoritos. El eritreo Hais Weldai, el keniata Hosea Macharinyang, junto a los españoles Ayad Lamdassem, Carlos Castillejo y el leonés Sergio Sánchez, conformaban el quinteto en cabeza. Las posiciones no se intercambiaban hasta que a falta de una vuelta, Carlos Castillejo tomó la cabeza de la prueba, posición que no soltaría y le daría la victoria final, en un gran sprint ante Macharinyang, al que venció por un segundo, realizando un crono de 28 minutos 44 segundos. Tercero finalizó Lamdassem y en cuarta posición concluyó Sergio Sánchez. El representante vallisoletano, Mohamed Elbendir concluyó en una meritoria undécima posición y fue el primer sub23.
DIANA MARTÍN: "El circuito era perfecto para correr"
Segundos después de cruzar como vencedora la línea de meta, la valenciana Diana Martín declaraba que aunque no descartaba ganar, su objetivo era "venir a luchar lo que pudiera". Martín señaló que se había sentido "muy cómoda" durante toda la prueba y que en otros cross lo había intentado pero "hoy era el día y el circuito era perfecto para correr".
CARLOS CASTILLEJO: "Todo se ha decidido al final"
El ganador de la prueba, el atleta soriano Carlos Castillejo, explicaba una vez concluida la carrera que "todo se ha decidido al sprint" y que durante la prueba se había "pegado" en todo momento al keniata Macharinyang. También dijo que la carrera se había roto hacia la mitad cuando se han quedado sólo cuatro atletas y su ataque final en meta le sirvió para vencer. Respecto al circuito, explicó que era "muy entretenido".